Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Back IV saldrá a subasta por primera vez

Estiman que bronce de Matisse alcance 35 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 8

Nueva York, 4 de octubre. Una escultura de bronce de tamaño natural realizada por Henri Matisse, la cual nunca ha sido ofrecida en una subasta, podría convertirse en la estrella de las ventas de arte en el otoño y alcanzar 35 millones de dólares, dijeron expertos en arte.

Back IV (Nu de Dos, 4eme etat) de Matisse, esculpida cerca de 1930, será ofrecida en Christie’s el 3 de noviembre por un coleccionista privado europeo, cuya identidad no fue revelada por la casa de subastas.

Sin embargo, Christie’s dijo que el dueño reconoce la gran oportunidad de mercado que existe en este momento para una escultura moderna.

“Concebida en una escala épica, Back IV es una poderosa expresión reductiva de la forma humana que representa un hito en la evolución del estilo modernista”, manifestó Conor Jordan, jefe de la división de arte impresionista y moderno de la filial estadunidense de Christie’s.

Otra escultura de tamaño natural, titulada Walking Man I –de Alberto Giacometti–, se convirtió en la obra más cara jamás subastada, en febrero, cuando se vendió por más de 104 millones de dólares.

La obra de Henri Matisse es la última de una serie de cuatro esculturas que Jordan describió como el proyecto más ambicioso del artista francés, en el cual éste trabajó por más de 20 años.