Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

La lucha mapuche

¿P

or qué los mapuches tienen que morir para ser libres? El estado chileno continúa con su política de represión y exterminio hacia el pueblo mapuche, en apoyo a un sinfín de proyectos mineros, de represas, carreteras y agroindidustria, al tiempo que hace válida una ley antiterrorista impuesta por Augusto Pinochet, con la que mantiene en la cárcel a más de 40 indígenas, cuyo único delito ha sido defender su territorio.

A más de 80 días de que una treintena de presos políticos mapuche iniciaran una huelga de hambre para exigir el retiro de la ley antiterrorista de las querellas por la que han sido procesados y reformas a la legislación militar, este viernes fueron liberados dos de ellos que, sin embargo, continuarán la huelga fuera del penal hasta que se abra el diálogo con sus voceros.

La lucha del pueblo mapuche no es sólo por tierras, sino por la reconstrucción de su pueblo-nación y por crear un futuro distinto al que pretende el estado chileno para los pueblos originarios. Es una lucha histórica por el derecho a existir con dignidad, por recuperar la tierra, por defender y proteger sus recursos naturales. Es una lucha también por la autonomía, la libre determinación y la recuperación del tejido político, económico y cultural.

En días recientes se ha incrementado el apoyo internacional a la causa mapuche, no sólo por los presos que en estos momentos exponen su vida, sino por la defensa de un territorio ambicionado por las multinacionales. La visibilidad internacional es, en estos momentos, crucial para el movimiento.

En Chile no son pocas las manifestaciones de solidaridad que se han dado. En Temuco, por ejemplo, esta semana centenares de personas convocadas a una gran marcha nacional bloquearon los principales accesos a la ciudad, en protesta por la situación que viven los huelguistas, reportó Azkintuwe, periódico mapuche.

Por su parte la mapuche Moira Millán, a su paso por la ciudad de México, expresó que en estos momentos es muy importante la solidaridad de todos los pueblos: No nos dejen solos. No permitan que el sistema y los estados-nación, tanto el chileno como el argentino, nos aíslen. Esperamos, dijo, que puedan luchar con nosotros. Que puedan ser multiplicadores de nuestras voces, de nuestro grito de ayuda y de nuestro grito de rebeldía. Que se preocupen en poder comprometerse, ya sea con campañas de boicot u otras formas.

Una posibilidad, sugirió, es unirse a una campaña para boicotear la línea aérea LAN Chile, una de las principales empresas que tiene el presidente chileno Sebastián Piñera, personaje que permanece implacable frente a la demanda y el sacrificio tremendos que están haciendo los compañeros en una huelga de hambre.