Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmienten el retorno de plagiado en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 30

Yaneth González Regalado desmintió que su esposo Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, secuestrado el 14 de septiembre en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, haya sido liberado el miércoles como informó el jueves el director de la Policía Ministerial Estatal, Fernando Monreal Leyva.

Este mismo viernes el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, ratificó que el procurador de justicia estatal, David Sotelo Rosas, me informó que (Ayala Tapia) había regresado por la noche (del miércoles) a su casa, pero no tengo más datos.

No obstante, Yaneth González afirmó tajante: Es mentira que mi esposo haya regresado a casa. No sé por qué están diciendo tantas mentiras, si dijeron que ya regresó es porque saben dónde está y quién lo tiene.

Desmintió lo dicho el martes pasado por el procurador Sotelo Rosas en el sentido de que la Unidad Antisecuestro estaba en contacto con la familia, como parte de las investigaciones.

De la desaparición de su esposo responsabilizó al gobernador, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, y al alcalde de Tecpan, el priísta Nadín Torralba Mejía.

En Michoacán, habitantes de la comunidad purépecha de Cheranástico, municipio de Paracho, mantienen bloqueada por cuarto día la carretera federal Cherán-Uruapan, donde retuvieron siete vehículos oficiales y cinco taxis con el fin de exigir la liberación de Vicente Méndez Bautista, ex comisariado de bienes comunales, a quien se le acusa del homicidio de un comunero de San Lorenzo.

Las autoridades de Cheranástico afirmaron que el asesinato en el que involucran a Méndez Bautista, ocurrido hace cuatro años, tiene que ver con el problema por linderos con la comunidad vecina de San Lorenzo.