Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida le permitirá permanecer al frente de la institución

Se ampara rector de UJED ante reforma legislativa en Durango

Fue detenido y llevado a los separos, acusado de usurpar funciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 30

Durango, Dgo., 1º de octubre. El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Salvador Rodríguez Lugo, y el secretario Vicente Reyes Espino, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a pesar de que 40 minutos antes un juez federal les concedió la suspensión provisional por el amparo promovido contra el Congreso local, que reformó la ley orgánica de la institución y destituyó a la máxima autoridad universitaria.

Ante los casi 700 integrantes del Consejo Universitario, el cual acordó continuar con la elección de rector, Rodríguez Lugo anunció que el juzgado segundo de distrito había concedido la suspensión provisional por lo que le regresaban el cargo de rector y se daba marcha atrás, provisionalmente, a la reforma realizada por el Congreso local el miércoles 29 de septiembre.

Rodríguez Lugo aclaró que se trataba de una suspensión provisional mientras la juez Emma Gaspar Santana analizaba el caso, sin embargo, él asumía de nuevo la rectoría que el Congreso le quitó y le entregó a Patricia Herrera.

Poco antes de las 19 horas, cuando frente a la facultad de Medicina el rector viajaba acompañado de Vicente Reyes Espino, secretario General de la UJED, y del chofer Carlos Romero, fueron detenidos por los agentes y, sin mostrarles orden de aprehensión, los trasladaron a los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Joel Ávila Ontiveros, vocero de la UJED, comentó que la comunidad universitaria se siente agraviada por el atentado contra la máxima figura universitaria, por lo que, vía telefónica e Internet, se procedió a darles aviso a todos los maestros para que se concentraran en la explanada de la PGJE.

Claudia Rodríguez, hija del rector, responsabilizó a las autoridades judiciales de lo que le pudiera pasar a su padre, a quien hace un año se le practicó una cirugía a corazón abierto. No me permiten entrar a verlo, no dejan que nadie ingrese, expresó preocupada por su estado de salud.

A las 20:30 horas, Rodríguez Lugo y Reyes Espino fueron liberados, no así el chofer, quien está golpeado, señalaban algunos, mientras las autoridades anunciaban que tramitarán su salida.

Rodríguez Lugo explicó que la detención fue por una supuesta usurpación de funciones, pero al mostrar la documentación emitida por el juzgado segundo de distrito tuvieron dejarlos salir.

Aclaró que no puede acudir a tomar posesión del edificio central de la UJED y la oficina del rector porque el juzgado segundo de distrito tendrá que notificar a Patricia Herrera que no es rectora.

Por lo pronto, las elecciones serán el 8 de octubre y Rubén Calderón Luján, rector con licencia y quien busca relegirse, sí podrá participar en la contienda.