Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye el homenaje de la Facultad de Filosofía y Letras al fallecido pensador marxista

Bolívar Echeverría es una de las voces más relevantes del pensamiento crítico de AL

Durante tres días se abordaron aspectos esenciales de la obra del profesor emérito de la UNAM

Foto
Bolívar Echeverría, en imagen de 2004Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 6

Después de tres días de actividades, ayer concluyó el homenaje póstumo que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió al profesor emérito Bolívar Echeverría, considerado uno de los pensadores marxistas más relevantes de nuestro tiempo.

El programa constó de nueve mesas temáticas en las que académicos de la máxima casa de estudios y de otras instituciones universitarias abordaron algunos de los aspectos más destacados de las aportaciones teóricas de este filósofo de origen ecuatoriano, fallecido en nuestro país el pasado 5 de junio.

La lista de participantes incluyó a Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Jose María Pérez Gay, Gabriel Vargas Lozano, Adolfo Gilly, Federico Álvarez, Marta Lamas, Ricardo Pérez Monfort, Margarita Peña, Néstor García Canclini y Teresa del Conde, además de Galo Galarza Dávila, embajador de Ecuador en México.

Distinguido con el nombramiento de profesor emérito por la UNAM desde 2008, el pensamiento y la obra de Bolívar Echeverría lo ubican entre las voces más representativas del pensamiento crítico latinoamericano contemporáneo.

El valor de uso, eje metodológico

El estudio de la obra de Marx, en particular del concepto de valor de uso, es el eje metodológico desde el cual fue capaz de transitar por la filosofía del siglo XX.

Walter Benjamin, Jean Paul Sartre, Georg Lukács, la Escuela de Francfort, Roman Jacobson y Martin Heidegger, son algunos de los pensadores desde los cuales el académico concretó una forma de pensamiento autónomo.

El concepto de ethos histórico y su noción del cuádruple ethos de la modernidad, le permitieron consolidar una teoría de la cultura. Ensayista y traductor, fue merecedor de los premios Universidad Nacional y Libertador al Pensamiento Crítico (2007) por la obra Vuelta de siglo.

Entre su bibliografía destacan El discurso crítico de Marx, Las ilusiones de la modernidad, Valor de uso y utopía, La modernidad de lo barroco y la mencionada Vuelta de siglo.