Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en la UAP El color de la esperanza, primera exposición del brasileño en México

Romero Britto desea transmitir alegría ante la violencia e injusticia social de la realidad
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 5

Puebla, Pue., 1º de octubre. En América Latina existe una crisis educativa permeada de violencia e injusticia social, que no se evade. Sin embargo, quiero contribuir a mejorar la vida mediante el arte, la cultura, con imágenes alegres, llenas de color, que provoquen en las personas la esperanza de un futuro mejor, dice el pintor y escultor brasileño Romero Britto, uno de los exponentes del arte pop.

Aclara que respeta mucho a los creadores que expresan la cruenta realidad cotidiana, como los fotógrafos que retratan las grandes batallas. No obstante, “deseo transmitir alegría, esperanza y motivación; no miedo.

No me gusta pensar que un día de éstos me voy a levantar y el mundo se va a venir abajo; que no habrá un mañana, agrega.

En medio de un pequeño carnaval estilo brasileño, con bailarines, percusionistas y danzantes tatuados con algunas de sus piezas más afamadas, Britto inauguró en Puebla, la noche del jueves, su exposición El color de la esperanza, la primera que monta en México.

Por el arte y la cultura

La muestra, curada por Elsa Hernández, reúne 37 óleos, 18 esculturas y cuatro piezas de sellos postales. Desde este viernes estará abierta al público, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Las obras en diferentes texturas y materiales, como acrílico, óleo, madera, esmalte, aluminio, serigrafía y litografía fueron creadas de 1999 a 2010.

En rueda de prensa, el artista destacó que los sueños y las ilusiones son muy importantes para el ser humano y cuando éstas se pierden es como si se acabara la vida misma.

Presentó un video de su vida y obra a estudiantes de comunicación de la UAP, con quienes charló al terminar la proyección.

Britto destacó la importancia de que su obra llegue a la galería de una universidad mexicana, porque es ahí, a través de la educación y de la cultura, donde obtendremos un futuro mejor.

Después de exponer sus piezas en el Museo del Louvre, de París, dijo admirar de México la alegría y dulzura de su gente y, de su arte, la fuerza y el color de la obra de Frida Khalo y los murales hipnóticos de Diego Rivera.

La Jornada de Oriente realizó un recorrido por la exposición, en la que destacan piezas influenciadas por el arte cubista, el grafiti y la cultura popular.

Finalmente, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, afirmó que la muestra engalana el espacio universitario y confirma el compromiso de la institución para difundir no sólo el arte nacional, sino el universal.

El Complejo Cultural Universitario ratifica su compromiso porque desde aquí, Puebla sea reconocida como una gran ciudad comprometida con el arte y la cultura.

Los colores de la esperanza concluirá el próximo 6 de enero.