Capital
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 32

La ciudadanía, clave para el éxito de la reforma al sistema judicial

La participación ciudadana será determinante para el éxito de la reforma al sistema de justicia penal, afirmó el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, aunque reconoció que la falta de confianza de la sociedad en las autoridades impide que ésta colabore en la denuncia de delitos. En entrevista, señaló que el gran reto del nuevo sistema acusatorio es capacitar a la policía, MP y jueces en recabar y evaluar pruebas, pues ese es el eje de la reforma: si no hay evidencia, no hay sentencia.

Hallan dos cadáveres de mujeres en la GAM

Elementos de la SSP-DF encontraron los cadáveres de dos mujeres de entre 45 y 55 años de edad, en las calles Tepalcatzin y Acueducto de Guadalupe, colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero. Según el reporte policiaco los cuerpos estaban vendados de la cabeza con cinta industrial, mismo material que utilizaron los agresores para amarrarlas de manos y pies. Junto a las víctimas, que aún no han sido identificadas, se encontró una cartulina con un mensaje, el cual decía que eso les pasa a quienes trabajan con los Villafans. Las investigación quedó a cargo de la agencia especializada cuatro del MP.

Detienen a tres presuntos secuestradores

La SSP-DF detuvo a tres sujetos que privaron de la libertad a una mujer en las inmediaciones de la estación Zaragoza de la línea 1 del Metro. Según el reporte policiaco, la víctima, de 20 años, esperaba un transporte público, cuando fue interceptada por Román Fernández Morales, Marco Julián De la Fuente Lovato y un menor de edad, quienes la obligaron a subir a un vehículo Mazda placas DR161. Un taxista que vio lo sucedido dio aviso a los tripulantes de una patrulla quienes, luego de una persecución por avenida Zaragoza, lograron capturar a los presuntos secuestradores, que fueron puestos a disposición de la 18 Agencia del MP.

Capturan a franeleros con droga

Elementos de la SSP-DF detuvieron a cinco franeleros en posesión de un kilo de mariguana y 25 dosis de cocaína, en calles de la colonia Ignacio Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza. Según la dependencia, una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de estos hombres que, además de acomodar autos, se dedicaban al narcomenudeo. Javier Paredes, Joaquín Báez Gómez, David Reyes Ávila y los hermanos Alejandro y Juan Carlos Armendáriz Ojeda, junto con la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación de la PGJDF.