Capital
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE lo llama a respetar ley electoral

Equipo no tendrá recursos, pero sí muchas ideas: Ebrard
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo no tener ningún temor de que las autoridades electorales fiscalicen a la fundación Equipo (Equidad y Progreso), con la que realizará recorridos por el país a partir de la semana próxima y elaborará el proyecto con el que buscará en su momento la candidatura presidencial.

En breve entrevista, el mandatario capitalino respondió así a declaraciones de Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien en una entrevista colectiva en Cocoyoc, municipio de Yautepec, Morelos, llamó al jefe de Gobierno a respetar las leyes electorales, que prohíben actos adelantados de campaña.

El funcionario del IFE afirmó que el anuncio de Ebrard de realizar recorridos por el país puede interpretarse como violación a la legislación electoral y hacerse acreedor a una sanción. “Yo diría que en una democracia lo que debemos esperar los ciudadanos es que las personas que ocupan cargos públicos y están interesados en competir en los procesos electorales tengan oportunidad de hacer sus planteamientos, sus propuestas, siempre respetando los extremos de la ley.

Recordó que en la reforma de 2007 y al Cofipe de 2008 se fijó la prohibición de actos adelantados de campaña, incluso actos adelantados a las precampañas. De tal suerte que aquellos que quieran participar en la elección presidencial den a conocer sus propuestas, pero en el marco de la ley, para evitar que pudiera haber sanción”.

Al respecto, Ebrard señaló que es una función que el IFE debe cumplir, aunque aseguró que la fundación no va a tener mucho presupuesto, lo que tiene son muchas ideas. Adelantó que el martes próximo tendrá definido el primer estado que visitará.

En tanto, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo que la fundación Equipo no estará articulada al partido, el cual tendrá que seguir su propia ruta para discutir su plataforma, tanto en lo nacional como en lo local.

Entrevistado al inaugurar en la Plaza de Tlatelolco un festival cultural por el 42 aniversario del movimiento estudiantil de 68, el dirigente perredista afirmó que en lo personal no comparte la visión de socialdemocracia planteada por la misma asociación.

Muchos ( en el PRD) no somos ni nos asumimos socialdemócratas. No creemos en esta visión de la tercera vía, ni del capitalismo con rostro humano, sino en que hay que plantear una alternativa distinta a la luz de lo que es nuestra experiencia nacional, nuestros procesos, lo que se viven en América Latina, señaló.

Aclaró que esto no significa que exista un distanciamiento entre el mandatario capitalino y el partido. Asumió que se trata de una iniciativa, digamos personal, del equipo que ha trabajado con Ebrard desde lo que fue el Partido de Centro Democrático (PCD) y habrá personas o expresiones dentro del sol azteca que crean que la socialdemocracia puede ser la alternativa para 2012. En todo caso esta iniciativa tendría que alimentar el debate para actualizar una visión de izquierda a escala nacional y local, apuntó.