Capital
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará con PAN y PRD en el Congreso un compromiso claro y contundente, señalan

Acuerdan delegados hacer frente común en defensa del presupuesto

Consensuarán con el gobierno de la ciudad una propuesta sobre los recursos que se asignarán en 2011

En la Asamblea Legislativa consideran inaceptable el planteamiento del gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 31

Los 13 jefes delegacionales del PRD, uno del PAN y representantes de las otras dos demarcaciones panistas acordaron con José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, consensuar una propuesta sobre el presupuesto que se asignará en 2011 a los órganos político-administrativos y mecanismos que les permitan ejercer de manera efectiva los recursos sin perder los controles de transparencia y eficacia.

Entrevistado ayer al concluir la reunión, el titular de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, informó que los 16 jefes delegacionales se sumarán a las acciones en defensa del presupuesto de la ciudad y buscarán reunirse con las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en la Cámara de Diputados con el fin de obtener un compromiso claro y contundente por la ciudad.

Clara Brugada, delegada de Iztapalapa, recordó que el año próximo comenzarán a funcionar los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, lo que significará mayor demanda de la población de obras y servicios, que ya de por sí es difícil atender ahora ciento por ciento por falta de recursos.

Consideró que el gobierno de Marcelo Ebrard tiene la oportunidad de dar un jalón histórico al presupuesto para las delegaciones y aplicar nuevas fórmulas en su asignación que permitan una distribución equitativa para todas las demarcaciones. Con esto, agregó, se avanzaría en una mayor autonomía de los órganos político administrativos, como se plantea en la propuesta de reforma política del Distrito Federal que se entregó al Senado.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, afirmó que la propuesta del gobierno federal en materia de presupuesto y partidas para el Distrito Federal es inaceptable, pues se encuentra apenas arriba de la inflación, cuando la capital requiere un mínimo de 14 mil millones de pesos más respecto del ejercicio de este año.

Precisó que se plantea, por ejemplo, otorgar sólo mil millones de pesos para la línea 12 del Metro, cuando se requieren por lo menos 7 mil millones. Recordó que está pendiente el techo de endeudamiento que se pidió por 4 mil millones de pesos, cuya autorización dependerá de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados que, advirtió, podría imponer un recorte.

La presidenta de la Comisión de la Salud y Asistencia Social de la ALDF, Maricela Contreras, afirmó que ante el escenario presupuestal que se vislumbra, será un reto lograr resarcir el déficit que enfrenta el sector salud, por lo que se realizará un encuentro con autoridades de seis estados circunvecinos al Distrito Federal para proponer alguna fórmula que permita aportar recursos y compartir la responsabilidad en la atención de los servicios médicos.

La diputada del PRD detalló que por lo menos 10 por ciento de los recursos asignados al sector salud en la capital, equivalente a 500 millones de pesos anuales, se destinan a la atención de pacientes foráneos, la mayoría del estado de México.