Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la Ssa le urgen más recursos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 18

A causa de las reasignaciones y restricciones presupuestales aprobadas por los diputados en 2009, los institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia trabajaron en este año con un déficit de mil 100 millones de pesos. Para cubrir las carencias y evitar la suspensión de cirugías, la Secretaría de Salud (Ssa) detuvo la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, cuya conclusión estaba prevista para este año.

También se suspendieron obras de remodelación y adquisición de equipos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en otros casos se ha tenido que bajar la velocidad en la edificación de la planta de vacunas de influenza del Laboratorio Biológicos y Reactivos de México, el laboratorio de alta seguridad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, la torre de investigación del Hospital General Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Así lo reconoció Fernando Chacón, director de Programación, Organización y Presupuesto de la Ssa. Para continuar con los proyectos originales que ya estaban previstos, las obras irían a paso lento y se requieren mil 400 millones de pesos, pero el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 prevé asignar solamente la mitad de ese monto, indicó.