Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que arrastran deficiencias

Déficit de $7 mil millones en educación básica: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 18

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, expresó que existe un déficit en ese rubro de al menos 7 mil millones de pesos, por lo que legisladores deben asignar mayores recursos a la educación básica, o de lo contrario no vamos a romper con las inercias que impiden mejorar la calidad educativa, mientras que el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, señaló que ojalá los legisladores incrementen la partida.

Arrastramos una deficiencia en la política de desarrollo de las tecnologías en la educción básica y en el apoyo a las entidades federativas para el programa nacional de inglés, por lo que, dijo, si se desea generar una ruptura en los resultados inerciales, es muy importante apoyar una mayor inversión en diferentes campos en esta área.

Entrevistado luego de asistir la instalación de los consejos escolares de participación ciudadana en el DF, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, refirió que la mayor parte del presupuesto que recibe la dependencia se destina al Fondo de Aportaciones en Educación Básica (FAEB), y el resto a los proyectos relacionados con la calidad educativa, como son los programas nacional de inglés, escuela y salud, nacional de formación docente y el emergente para el logro académico, que es un programa que atiende a 29 mil escuelas, de las cuales 9 mil tienen un logro educativo bajo en español, matemáticas y ciencias, todo esto, abundó, requiere una inversión de 11 mil millones de pesos.

Podemos soportar la operación, pero la sociedad exige mayor inversión, mayor esfuerzo para tomar un acuerdo político diferente, porque si se asignan partidas adicionales, los criterios de los lineamientos, los controles, deben ser mayores y creo que la Cámara de Diputados debe decidir si lo hace.

Sobre las críticas de algunos diputados respecto de que el gobierno federal recorta el presupuesto a la educación y otorga mayores recursos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que no es una discusión que ayude a mejorar los acuerdos para obtener un presupuesto que permita mejorar los procesos educativos. Yo percibo que esa no es la disyuntiva, no me parece que esté en el debate.

Por su parte, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, explicó que si bien hubo un incremento en el presupuesto en educación superior y media superior, no fue así para el caso del nivel básico. Estamos abajo del presupuesto del año pasado y estaremos dispuestos a discutir con la Cámara de Diputados el presupuesto para encontrar salidas importantes a nuestro déficit.

Añadió que esperan que los legisladores incrementen la partida. Según escuché ayer (miércoles) a los diputados, hay una partida presupuestal para el aumento de plazas y para el Programa de Mejoramiento del Profesorado.