Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la noche del miércoles al jueves, 26 asesinatos en siete estados

Militares abaten a un sujeto y hieren a otro en Zacatecas

En Tijuana, detienen a cinco hombres al liberar a cuatro secuestrados

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 14

Un presunto narcotraficante murió y otro fue detenido durante dos enfrentamientos entre efectivos del Ejército y hombres armados en el municipio de Villanueva, Zacatecas, ubicado a 65 kilómetros de la capital estatal.

Los hechos comenzaron cuando pistoleros que viajaban en unos seis vehículos atacaron un destacamento militar ubicado sobre la carretera federal número 54, en la salida oriente del municipio. Los soldados repelieron la agresión y los gatilleros huyeron. No hubo lesionados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que después de esta agresión los militares realizaron patrullajes en la zona urbana de Villanueva y toparon con los sicarios en la esquina que forman las calles La Purísima y Arroyo del Tigre, donde se desató un tiroteo.

En ese lugar fue abatido un presunto criminal. Más tarde, agregó la Sedena, se detectó a un sujeto en actitud sospechosa, quien se identificó como Óscar Rivera Solís. Después de someterlo lo revisaron y le hallaron una pistola calibre 38 súper, que fue decomisada al igual que una camioneta.

Durante las acciones de vigilancia que realizaron los militares decomisaron cuatro fusiles, una subametralladora, una granada de 40 milímetros, cargadores de armas largas y 630 cartuchos de distintos calibres.

Más ejecuciones

Entre la noche del miércoles y este jueves la delincuencia organizada cobró la vida de 26 personas en los estados de Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Morelos y Tabasco.

En esta última entidad la persona ejecutada tenía un mensaje contra el cártel del Golfo, firmado por Los Zetas.

En Tijuana, Baja California, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a cinco presuntos secuestradores y liberaron a tres hombres y una mujer que permanecían cautivos.

Mientras, en una revisión de rutina realizada en un retén ubicado en el libramiento de la carretera Mérida-Campeche, agentes estatales y federales decomisaron 500 kilos de mariguana en bloques, que estaban ocultos en el doble fondo de una camioneta procedente de Campeche.

En la acción fueron detenidos Marcos Cruz y Gustavo Pedro Juana, quienes viajaban en el vehículo cargado con artículos electrodomésticos y muebles de medio uso. Al ser interrogados, dijeron que se trataba de una mudanza y huían de Veracruz porque eran damnificados por las inundaciones causadas por el huracán Karl.