Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan la seguridad en la SIEDO por amenazas de ataques
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 13

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reforzó la seguridad de sus instalaciones con agentes federales y militares, luego que en días recientes ha recibido informes gubernamentales que alertan sobre un posible intento de rescate de detenidos, confirmaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Margarito Soto Reyes, El Tigre, presunto sucesor de Ignacio Coronel Villarreal; José Iván Contreras Lumbreras, El Keiko, responsable de colocar un auto bomba que causó la muerte a varios policías federales en Ciudad Juárez, y José Ángel Fernández de Lara Díaz, El Pelón, líder de Los Zetas en Cancún, son tres de los presuntos delincuentes por los que grupos del crimen organizado pretendían asaltar las instalaciones de la SIEDO. Por eso se solicitaron más agentes federales y militares para cuidar la zona perimetral.

El reforzamiento de la vigilancia comenzó el martes por la noche, luego que órganos de inteligencia del gobierno federal, como los centros Nacional de Investigación para la Planeación y Análisis contra la Delincuencia y el de Investigación y Seguridad Nacional, advirtieron sobre el riesgo de un ataque contra las instalaciones de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma y Violeta, colonia Guerrero.

Las fuentes consultadas confirmaron que en la SIEDO también recibieron amenazas de un posible asalto, por lo cual la titular, Marisela Morales, decidió solicitar más efectivos para el resguardo.

Ayer, el perímetro de la SIEDO fue custodiado por más de 50 agentes, con apoyo de dos camiones blindados en los accesos, y en el interior efectivos militares.

Entre los detenidos de riesgo, desde el 26 de septiembre está Soto Reyes, identificado como sucesor de Ignacio Coronel, abatido por militares el 29 de julio pasado en Zapopan, Jalisco.

Según las autoridades, El Tigre enviaba casi media tonelada mensual de estupefacientes a Estados Unidos y se le consideraba el principal distribuidor de drogas sintéticas en Jalisco. Tras la muerte de Coronel Villarreal asumió el control de la ruta conocida como Pacífico Sur, que parte de la República Mexicana y distintos países de América.

El 26 de septiembre fue detenido Fernández de Lara Díaz, El Pelón, señalado por autoridades militares como el encargado del tráfico de droga e indocumentados, así como de perpetrar secuestros y extorsiones en Quintana Roo.

José Iván Contreras Lumbreras, detenido el 27 de septiembre, es acusado por la Policía Federal como responsable de colocar el auto bomba que estalló en Ciudad Juárez el pasado 15 de julio, y distribuidor de drogas del cártel de Juárez.