Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector petrolero, sin problemas pese al caos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 7

El caos que prevalecía ayer en Ecuador tras la rebelión de soldados y policías que rechazaban la eliminación de bonificaciones económicas, y que mantuvieron al presidente Rafael Correa virtualmente sitiado en el Hospital de la Policía de Quito, no tuvo repercusiones en el sector petrolero del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción de crudo de la nación sudamericana, que se reincorporó al grupo petrolero bajo el mandato del presidente Correa, ha crecido en los últimos años a un promedio de 470 mil barriles por día (bpd).

Cerca de 44 por ciento del petróleo es extraído por empresas privadas y el resto por firmas estatales como Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo.

Ecuador es uno de los 10 principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, a donde ha enviado unos 225 mil bpd en meses pasados.

A continuación, una lista de las compañías petroleras que operan en esa nación:

Andes Petroleum: consorcio liderado por la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC, por su sigla en inglés) que produce cerca de 36 mil bpd en el bloque Tarapoa, ubicado en el noreste del país. También tiene una participación en un oleoducto.

Agip Oil: unidad de la italiana ENI, que extrae unos 16 mil bpd en el Bloque 10 en la región amazónica del país.

Ecuador TLC: unidad de la brasileña Petrobras, que bombea cerca de 23 mil bpd en el Bloque 18 en la cuenca Oriente.También tiene una participación en un ducto de crudo pesado.

La española Repsol-YPF, una de las principales inversoras en Ecuador, que opera el Bloque 16 con una producción de 41 mil bpd. Tiene intereses en un ducto de petróleo pesado.

La china Petroriental tiene dos bloques con una producción de 13 mil 900 bpd.