Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América Latina y OEA condenan la intentona golpista; Europa y EU rechazan la asonada
Foto
Soldados protestan en la base aérea de QuitoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 7

Caracas, 30 de septiembre. Los presidentes de América Latina se movilizaron hoy en apoyo a su colega ecuatoriano Rafael Correa, que resistió en Quito un intento de golpe de Estado, condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad Andina. Al repudio a la sublevación de policías y militares se sumaron también, por separado, Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció a Correa el pleno apoyo del mecanismo continental, que convocó con urgencia a una reunión del Consejo Permanente, donde la embajadora ecuatoriana María Isabel Salvador expuso los acontecimientos en su país como un intento claro de alterar la institucionalidad democrática.

El Consejo Permanente de la OEA acordó repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador así como respaldar decididamente al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa.

Además, en la resolución que fue aprobada por aclamación hizo un enérgico llamado a la fuerza pública y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pudiera exacerbar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrática instituido, la paz social y la seguridad pública.

Insulza llamó a los gobiernos e instituciones multilaterales de la región a evitar que el golpe de Estado se consume y los instó a actuar de manera unánime, informó la OEA en un comunicado.

Perdido, el golpe: Fidel Castro

Desde el ex presidente cubano Fidel Castro, que sostuvo en una Reflexión que el intento de golpe de Estado está ya perdido por la firmeza de Correa, la organización popular y el respaldo internacional al presidente, pasando por secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien manifestó su preocupación por la salud y bienestar del mandatario, al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, líderes mundiales exigieron el restablecimiento del orden constitucional en Ecuador.

El presidente venezolano Hugo Chávez, cercano aliado de Correa, instó en la red social Twitter a los países de la Unasur y de la Alba a defender a su par ecuatoriano, a quien están tratando de tumbar.

¡Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! ¡Alerta los pueblos de la Unasur! ¡¡Viva Correa!!, dijo Chávez en su cuenta de Twitter, quien habló por teléfono con Correa, según un comunicado de la cancillería venezolana.

La situación en Ecuador, dijo Chávez más tarde, es otra dentellada de las bestias fascistas contra gobiernos de la región que levantan la bandera del socialismo democrático, y tras advertir que corría peligro la vida del mandatario ecuatoriano, anunció una reunión de urgencia de la Unasur para la noche de este mismo jueves en Buenos Aires.

Los gobiernos que hemos levantado la bandera del socialismo democrático estamos en la mira de la extrema derecha cuyo amo sabemos donde está. En Washington, añadió Chávez a la cadena Telesur, con sede en Caracas.

Desde La Paz, el gobernante boliviano Evo Morales rechazó y condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador, informó que viajaba a la cumbre de esta noche de la Unasur en Buenos Aires y dijo que propuso que de ahí los mandatarios se trasladen a Ecuador para garantizar la democracia. Salvar la vida del presidente Correa es obligación de todas las fuerzas sociales, afirmó, reportó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada.

Dijo que minutos antes habló por teléfono con Corrrea, quien le expresó la grave situación de su vida, y convocó a todas las fuerzas vivas sociales de Ecuador a salvar la vida del presidente Correa.

Este intento de golpe de Estado en Ecuador es una provocación a la Alba y a estas grandes integraciones que se están gestando en Latinoamérica. Al gobierno de Estados Unidos no le interesa la integración, siempre intentó dividirnos, cuanto más divididos más fácilmente domina, añadió.

En Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también dijo que rechazaba de manera categórica la sublevación de las fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador, condenó estas acciones desestabilizadoras y respaldó al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa.

América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas, informó el gobierno antes de que la mandataria se comunicara con sus colegas de la Unasur para citarlos a la reunión de urgencia de esta noche, reportó Stella Calloni, corresponsal de La Jornada.

Brasil expresó su total apoyo y solidaridad a Correa, y reclamó una respuesta firme y coordinada del Mercosur y la OEA, según una nota de la cancillería.

Cuba expresó su más enérgico rechazo al golpe de Estado en desarrollo en Ecuador y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser cómplice, según una declaración leída por el canciller Bruno Rodríguez.

También condenaron la rebelión, por separado, los gobiernos de Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, entre otros, que manifestaron su pleno respaldo a Correa.

El mandatario peruano, Alan García, ordenó cerrar sus fronteras con el país vecino y calificó la sublevación como una intromisión de gorilas, mientras su par chileno, Sebastián Piñera, se comunicó con Correa y también llamó a una reunión de la Unasur.

Igualmente, Colombia cerró su fronteras con Ecuador, mientras la aerolínea chilena Lan suspendió sus operaciones desde y hacia la convulsionada nación.

Estados Unidos condenó durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA la intentona en Ecuador. Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador, dijo la representante estadunidense en ese foro, Carmen Lomellin.

La Casa Blanca señaló: Seguimos de cerca la situación en Ecuador y expresamos nuestro apoyo total al presidente Correa y a todas las instituciones democráticas de Ecuador, según un comunicado divulgado por el vocero Mike Hammer. Urgimos a todos los ecuatorianos a resolver esta situación pacíficamente y con total respeto de la ley, añadió.

En horas de la tarde, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, deploró lo que definió como violencia y desorden.

De su lado, los mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Francia, Nicolás Sarkozy, así como la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, unieron sus voces al creciente coro de condena mundial a la sublevación de policías y militares en Ecuador.