Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El disco reúne bandas del underground nacional y de Perú; se presenta hoy en el ZAM

Lanzan Brutales matanzas, compilado de punk en vinilo en plena era iPod

Casi todos los que estamos en la escena coleccionamos ese formato, porque tiene más peso emocional, considera Yécatl, impulsor del proyecto y voz de Los Inservibles

Foto
Entre las bandas que se incluyen en el disco están Los Inservibles, Los Mojo, Crimen y Ratas del VaticanoFoto Portada del vinil
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. a11

En la era del iPod, nada es más punk que un disco de vinilo. Mientras la tendencia de los formatos se miniaturiza hasta casi desaparecer, la escena underground encontró en esos platos negros una trinchera. Los elepés son el gueto del punk, el hardcore y de cualquier otro sonido honesto; son su manifiesto de resistencia. Inspirados en el espíritu del hágalo usted mismo, un puñado de jóvenes capitalinos decidieron crear una especie de segunda parte de aquel mítico disco de 1987, Sólo para punks, recopilación legendaria con Rebel‘d Punk, Síndrome del Punk, Desorden Público y Descontrol.

Este nuevo episodio se llama Brutales matanzas, y aparecen no sólo bandas mexicanas como Los Inservibles, Los Monjo, Crimen y Ratas del Vaticano, sino además algunos representantes del underground peruano.

Éste es el primer compilado en vinilo de punk en México desde los años 80 (del siglo anterior), dice Yécatl, uno de los autores del proyecto, además de guitarrista y vociferante de Los Inservibles.

“La idea es obtener dinero para grabar más discos y dar a conocer bandas que aquí no pelan, pero que ya hasta tienen grabaciones en el extranjero.”

Cuenta Yécatl que las bandas incluidas en Brutales matanzas tienen discos grabados en sellos europeos y estadunidenses, además de que algunas han estado en las listas de la revista Maximum Rocknroll, incluso en portada. “Esa revista es como la Rolling Stone del punk”, explica.

El disco se maquiló en la ciudad de México por Cintas Pepe, único sello punk mexicano que edita en vinilo; pero los integrantes de las bandas incluidas fueron parte del proceso de producción: Nos entregaron los discos (un tiraje de 300) y nos encargamos de la serigrafía; incluso cortamos y pegamos las portadas, comenta.

Los músicos también hacen las entregas por correo a cualquier destino. La idea –dice– es que la banda mexicana vuelva a consumir vinilos. En el punk de aquí se olvidó, pero ha sido el estandarte desde siempre. Casi todos los que estamos en la escena coleccionamos ese formato; tiene más peso emocional, un disco compacto no, considera.

Este viernes presentarán Brutales matanzas y tocarán algunas de las bandas compiladas, como Los Inservibles; Los Monjo, de Guadalajara; Ratas del Vaticano, de Monterrey, además de Crimen. La cita es a las 20 horas en el ZAM, en avenida Xola 181, casi esquina con Tlalpan, colonia Álamos, estaciones Xola del Metro y Metrobús. El costo de la entrada será de 30 pesos. Para contactos en [email protected]