Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redituable, el uso racional de energía: Kessel
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 43

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo ayer que el uso racional de la energía es deseable por sí mismo, pues resulta redituable para quien lo realiza.

Al clausurar el Foro de Eficiencia Energética y Acceso manifestó que el reto en esta materia es de tal magnitud que más vale ponerse las pilas y empezar a actuar. Si no se hace, advirtió, se pone en riesgo a las futuras generaciones y eso es algo que no tenemos derecho a hacer.

El uso sustentable de la energía forma parte de una visión más amplia sobre el futuro de la civilización, expuso ante decenas de especialistas y ministros de energía que se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se desarrolló el foro.

Destacó que lo que se tiene por delante se resume muy bien con las 10 áreas de acciones que por la mañana sugirió el presidente Felipe Calderón: impulsar el uso de las energía renovables, programas para incentivar un cambio masivo en el patrón de comportamiento de los consumidores, diseños sustentables para edificios y viviendas, una transición tecnológica en materia de iluminación y combustibles más limpios y normas para hacerlos rendir más.

También se encuentra la electrificación rural para alcanzar la meta de acceso universal a la energía; fomentar la cogeneración, promover el uso de transporte colectivo, avanzar hacia la aplicación de incentivos fiscales para las energías renovables y el alineamiento de los precios de la energía con sus costos reales.