Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto 2011

Presentará solicitud a legisladores

ANUIES demanda $6 mil 500 millones adicionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 3

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, informó que los integrantes del organismo acudirán la próxima semana a la Cámara de Diputados a presentar la solicitud de ampliación de presupuesto por 6 mil 500 millones de pesos.

Platicamos con la diputada Josefina Vázquez Mota y con el diputado Luis Videgaray, quien nos dio una cita para el martes a las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo, donde los rectores estaremos presentando la solicitud que la ANUIES ha preparado en todos los diferentes rubros, expuso.

Entrevistado luego de asistir al Concurso de Oratoria y Debate Público 2010, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, López Castañares se refirió de nuevo al presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se estipula que tenga un incremento de 5.4 por ciento; sin embargo, insistió, no es igual para el resto de esas instituciones estatales.

Tanto la UNAM, como integrante de la ANUIES, así como las demás (instituciones), estamos viendo que todas las universidades tengan un trato similar en porcentajes, igual que la propia UNAM, para que tengamos ese 5.4 por ciento adicional, dijo.

La semana pasada, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, instó a los diputados a que replantearan el presupuesto destinado a esa casa de estudios, con el fin de que también se le otorgue un incremento presupuestal de 5 por ciento adicional.

Por otra parte, el secretario general de la ANUIES opinó sobre los problemas que enfrentan las universidades de Guadalajara –la cual exige mayores recursos al gobierno del estado– y Juárez del Estado de Durango, donde profesores y directivos tomaron la tribuna del Congreso local el pasado miércoles para impedir que la mayoría de los legisladores de afiliación priísta modifique la ley orgánica de esa casa de estudios.

Agilizar flujo de recursos

Respecto al primer caso, dijo que cuando las universidades reciben recursos por conducto de los gobiernos estatales, éstos “se retrasan mucho... es una práctica común en general, se ha llegado a extremos donde pasa mucho tiempo y obviamente las instituciones requieren de los recursos y no los reciben.

El gobierno tiene que entender que los recursos son y fueron destinados a las instituciones. Esto es muy importante que se entienda en todo el país.

De acuerdo con López Castañares, esos retrasos ocurren en varias universidades del país, por lo que tenemos que insistir en la agilidad que debe tener el flujo de los recursos.

En ese mismo tenor, expuso que es incorrecto que el Congreso estatal quiera modificar la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el objetivo de que los rectores ya no sean designados por el consejo universitario ni que puedan ser relectos.

No se puede permitir este tipo de situaciones; esto es una violación flagrante, por lo que se deben ajustar a los estatutos. Hay que hacer respetar la autonomía de la universidad.