Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas claras para enjuiciar a Tel Aviv: comisión investigadora

Avala ONU informe que condena a Israel por el ataque a la flotilla

Reitera Benjamin Netanyahu su compromiso de negociar la paz con la ANP

Foto
Protesta multitudinaria en la cisjordana ciudad de Nablus de parientes de palestinos presos en IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 33

Ginebra, 29 de septiembre. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas avaló hoy el informe de una comisión investigadora que afirma haber encontrado pruebas claras para demandar a Israel por haber atacado a la flotilla humanitaria con rumbo a Gaza a fines de mayo, que causó la muerte de nueve personas.

El consejo adoptó con 30 votos a favor y uno en contra –el de Estados Unidos– una resolución presentada por Pakistán en nombre de los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que pedía la aprobación de las conclusiones del informe.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el pasado 2 de junio una resolución para que una misión internacional independiente investigara las violaciones de las leyes internacionales en los graves ataques de las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria para Gaza el 31 de mayo, que dejó nueve pacifistas turcos muertos.

Las circunstancias de los homicidios de al menos seis de los pasajeros corresponde en cierto modo a una ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria, de acuerdo con el documento publicado el viernes pasado.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró su compromiso con las negociaciones de paz con los palestinos, durante un encuentro con el emisario estadunidense para Medio Oriente, George Mitchell.

El enviado del presidente Barack Obama llegó a la región para tratar de salvar los diálogos, en peligro desde que el pasado domingo Israel se negó a extender la moratoria de 10 meses sobre las construcciones de colonias judías en la Cisjordania reocupada.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho que no dará respuesta oficial a la decisión de Netanyahu hasta la reunión de la Liga Árabe del 4 de octubre, pero advirtió del peligro de seguir con estas construcciones pues podrían afectar las discusiones de paz que comenzaron el 2 de septiembre tras una interrupción de 20 meses.