Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera gran exposición del artista en GB, en más de 50 años

Muestran en Londres una mirada fresca y absorbente de Gauguin
Foto
¿Estás celosa? es una de las obras incluida en la muestra Gauguin: creador del mito, que hoy se inaugura en la galería Tate Modern, en la capital británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 8

Londres, 29 de septiembre. El pintor francés Paul Gauguin tiene esta semana su primera gran exhibición en Gran Bretaña, en más de 50 años, y las primeras críticas sugieren que la espera valió la pena.

Dos periódicos otorgan cinco estrellas a la muestra, incluida la crítica del Times, Rachel Campbell-Johnston, quien describe Gauguin: Maker of Myth (Gauguin: creador del mito) en la galería Tate Modern de Londres, como la exposición del año.

Los organizadores dijeron que buscaron una mirada fresca y absorbente del maestro del arte moderno, concentrándose en su lado de narrador de historias y en cómo los mitos y las fábulas fueron clave en su trabajo.

Gauguin fue un artista que creó un personaje y estableció su propio mito respecto del hombre que era, dijo el director de la Tate, Nicholas Serota.

La primera sala examina la forma en que el artista construyó su personaje público, mediante autorretratos que van desde imágenes como pintor bohemio o corsario, a otras en las que aparece como enfermo en un hospital o inválido en espera de la muerte.

Después aparece Christ dans le jardin des oliviers (Cristo en el jardín de los olivos), obra en la que Gauguin se muestra como un Jesucristo pelirrojo, traicionado poco antes de su crucifixión.

El creador establece paralelismos entre el sufrimiento de Cristo y el suyo, cuando se sentía rechazado por el mundo artístico de París, traicionado por sus seguidores y escaso de dinero.

La rutina diaria de Francia aparece en los retratos de sus hijos Clovis y Aline mientras duermen.

Aquí Gauguin parece incluir su imaginación, con imágenes perturbadoras de animales y un muñeco siniestro que aparentemente vuelve a la vida mientras ellos reposan, en la obra El pequeño está durmiendo.

“Es extraordinario que una imagen la cual con tanta delicadeza evoca los temores, conflictos y consuelos inconscientes de un niño, haya sido pintada 18 años antes de que Freud publicara La interpretación de los sueños, en 1899”, dijo Richard Dorment en el Daily Telegraph sobre esta obra.

En la exposición se incluyen dos salas dedicadas al material de archivo relacionado con Gauguin y su época, donde se exhiben cartas, recortes de periódicos y libros.

Gauguin: creador del mito se inaugura en la Tate Modern este jueves y concluirá el 16 de enero. Luego, en febrero de 2011, hará escala en la Galería Nacional de Arte, en Washington.