Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las artes visuales, en el Cervantino
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 4

Una veintena de exposiciones de pintura, arte urbano y contemporáneo, así como fotografía, serán lo más relevante en el rubro visual durante la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

A partir del 13 de octubre, las muestras estarán abiertas al público en varios espacios de Guanajuato.

Así lo explicó Lidia Camacho, directora de la FIC, quien manifestó que varias exhibiciones están inmersas en temáticas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, e incluyen obra de artistas de los estados y países invitados: Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Colombia, Chile y Argentina.

Apostamos por un número menor de exposiciones de gran calidad y excelencia, algunas de las cuales han tenido el principio curatorial de estar vinculadas a ambas efemérides, dijo Camacho.

¡Sin techo está pelón! reúne piezas del acervo de la Colección Jumex, la cual plantea la necesidad del ser humano de tener un lugar para vivir, explicó Gloria Maldonado, subdirectora de Artes Visuales del FIC.

Otras muestras que figuran son Paisajes de música y danza: 1800-1960; Visiones mágicas: obras en papel, el observador crítico de lo nacional mexicano y El vestido de la historia.

El colectivo Rezizte, integrado por jóvenes artistas, realizará un mural a manera de intervención urbana alusivo a las influencias del arte fronterizo en el Paseo Ashland.