El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al jefe de Gobierno del DF

M

arcelo Luis Ebrard Casaubón: Hace tiempo le digo al delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, que componga una callecita privada que va de la calzada al Desierto de los Leones hasta Villa Verdún. 

Si lo molesto es porque tal calle y toda la avenida Toluca están llenas de hoyos y por lo tanto son intransitables.

Conté los topes que hay en esa avenida. Son nada menos que 19; es innecesario que le diga que sólo en esta ciudad he visto topes, ya que en otras que conozco por mucho tránsito que tengan  carecen de ellos, que sólo lastiman a los automóviles por tantos hoyos y un injustificable empedrado que está echado a perder hace tiempo.

La calle a que me refiero (y en la que vivo, donde estoy a su disposición) es Privada de los Cedros. Por cierto, la numeración es anómala y casi imposible de localizar el número de alguna casa por ese hecho. Le agradeceré muchísimo que ponga su atención a mí y a mis vecinos para arreglar este asunto, pues hoy por hoy dicha calle es absolutamente intransitable.

Una de las hijas de Diego Rivera –la menor– fue quien me dio el número oficial. Le menciono esto por los antecedentes que me parece necesario que usted conozca.

Sergio Fernández y Cárdenas, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y premio Nacional de Ciencias y Artes 2007

Piden respeto a investidura de Piedad Córdoba

Con gran preocupación hemos recibido la noticia que recorre el mundo: el procurador general de la Nación en Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha sancionado disciplinariamente a la senadora Piedad Córdoba con destitución e inhabilidad por 18 años, por haber promovido y colaborado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las pruebas que enuncian en su contra como los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix, donde fue abatido alias Raúl Reyes, dejan entre dicho la objetividad y transparencia con que lleva esta investigación.

Piedad Córdoba ha sido una mujer heroica en la búsqueda incansable de una salida negociada al conflicto armado en Colombia; no sólo se ha ganado los corazones de los ciudadanos, sino también un lugar en la historia de nuestros pueblos, y tenemos la certeza de que de no haber diálogos de paz y acuerdos humanitarios esta guerra seguirá dejando víctimas.

Retomamos la denuncia de la senadora de que este acto es parte de una persecución política y que por su labor ha sido perseguida y criminalizada, lo que le ha implicado lesiones a su integridad personal y familiar, como haber sido víctima de un secuestro y posterior exilio e incluso, como ella lo manifiesta, hasta su posible destierro.

Los firmantes en México nos unimos a las voces del mundo para que se respete la investidura de la senadora Córdoba y para que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantenga abierta esta puerta a la solución de una paz negociada.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comunicadores del Desierto AC, Radio Bemba FM XHCD FM, Colectivo Pensar en Voz Alta, Comité Cerezo México, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia en México, Comité Solidaridad Monseñor Romero. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comisión para la Reconciliación Comunitaria, Coordinación Mexicana de Sol con Honduras, Hijos Colombia capítulo México, Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos, Liga de Unidad Socialista, Movimiento Solidaridad Nuestra América, Posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos AC, Servicios y Asesoría para la Paz, Serpaj México y Tercos por la Paz en Colombia

Comenta nota sobre recorte a cultura

Me refiero a la nota publicada ayer Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura, de Roberto Garduño y Enrique Méndez, que recoge declaraciones de los ex diputados Emilio Ulloa y Alfonso Suárez del Real. Quiero comentar:

Como parte de mi tarea legislativa, año con año he comunicado a la comunidad cultural el impacto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el subsector cultura apenas se recibe el proyecto del año respectivo. Así, desde el 10 de septiembre del año en curso se preparó y se comenzó a circular entre la comunidad y los medios el cuadro comparativo del PEF de 2010 y el proyecto para este año, que supongo sirvió de base a los declarantes en la nota de referencia para hacer señalamientos acerca de los recortes.

Si bien en el caso de Imcine, como señala la nota, la reducción es de 12.1 por ciento, es importante señalar que el impacto en pesos es de $43.3 millones menos (quedando en el proyecto en $313.9), cantidad que evidentemente afecta la operación de ese instituto, razón por la cual, en la comparecencia del secretario de Educación Pública ante las comisiones unidas de Educación y Cultura, lo cuestioné sobre el recorte presupuestal. El maestro Lujambio respondió que parte de los recortes se refieren a etiquetados que se gestionan anualmente en la Cámara de Diputados, aunque en el caso de Imcine, ante mi cuestionamiento preciso contestó que no se afectan los fondos de apoyo porque sigue vigente el estímulo fiscal del 226 del ISR, que apoya la producción cinematográfica (aseveración que no aclara el recorte, pues el estímulo fiscal es un concepto distinto al de los recursos de Fidecine, Foprocine y la operación de Imcine).

El fondo de mi cuestionamiento tuvo como motivo que se aclare por la Secretaría de Educación Pública el objetivo de los recortes y los incrementos, ya que incluso éstos requieren justificación para conocer la orientación del plan de trabajo de las dependencias beneficiadas.

Estoy convencida de que debe haber transparencia en el tema del presupuesto y que esto debe ser perceptible desde la formulación del proyecto hasta los informes del ejercicio del gasto, por lo que es de fundamental importancia que la comunidad cultural se haga presente para que en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2011 sirva para fomentar de manera eficiente y suficiente la vida cultural en nuestro país.

Le agradeceré publicar este comentario. Por separado, le envío el cuadro comparativo que mencioné, así como el texto de mi intervención en la comparecencia del titular de Educación Pública.

Senadora María Rojo

Respuesta a petición de seguridad en Anzures

Respecto a una carta en la que un vecino de la colonia Anzures solicita la atención del titular de esta dependencia, hago de su conocimiento lo siguiente:

Sobre el tema de los asaltos, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, ha instruido al director general de la zona poniente, Rubén Eusebio Velázquez Ventura, a reforzar la vigilancia en esta colonia de la delegación Miguel Hidalgo e inhibir los posibles actos de delincuencia.

Referente a los accidentes ocurridos, instruyó al encargado de despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, para que el área de ingeniería determine cuáles adecuaciones serían necesarias, para evitar percances en donde se unen las avenidas Río San Joaquín y Ejército Nacional.

Finalmente, la colocación de cámaras del Proyecto Bicentenario que emprendió el Gobierno del DF requiere de un minucioso estudio de especialistas, por lo que se solicitó la valoración para determinar la posible colocación de una cámara de videovigilancia del programa en el punto que el ciudadano José Manuel Márquez Sereno indica en la misiva.

Quedo a sus órdenes en el siguiente número telefónico: 5242 5315.

José Carlos Cervantes Sapién, director Ejecutivo de Comunicación Social

Demandan presentación de Víctor Ayala

Como se ha publicado en algunos medios de Guerrero, desde el pasado 13 de septiembre fue detenido –desaparecido– el dirigente social Víctor Ayala Tapia en su domicilio de la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan.

Seis hombres fuertemente armados llegaron a su casa, llevándose de manera violenta al dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana.

Este tipo de hechos ha venido ocurriendo desde hace décadas en esa entidad, casi siempre vinculados a razones políticas, por ello responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal –por acción directa u omisión– y nos sumamos a la exigencia de familiares y compañeros, para que Víctor sea presentado con vida y liberado inmediatamente.

Asimismo, exigimos un alto a la paramilitarización en Guerrero y el resto del país.

Vivos los llevaron, vivos los queremos. Presos políticos libertad.

Comité Eureka/Frente Nacional Contra la Represión: Inti Martínez Gaytán

Precisión a nota sobre el periódico Madera

El 25 de septiembre se publicó una nota referente a la presentación del periódico Madera en su nueva época. En interés de sus lectores, preciso:

El 23 de septiembre de 1965 Arturo Gámiz y otros revolucionarios del Grupo Popular Guerrillero intentaron tomar el cartel de Madera, Chihuahua.

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) se fundó en marzo de 1973. En 1972, previo a su formación, aparecieron los periódicos llamados ahora Maderas viejos, que corrieron del número 1 al 3 bis y 4. Madera, periódico clandestino, como órgano de la LC23S, se publicó desde 1974 hasta julio de 1981, con el ejemplar 58, del cual se repartió una reimpresión en el acto que reseña la nota en comento.

Está disponible en www.periodicomadera.com la versión digitalizada de los periódicos Madera, por el momento hasta el número 20.

El número que se presentó el pasado 23 de septiembre es el ejemplar 59, editado por la Brigada Roja y auspiciado por la Fundación LC23S y se publicará mensualmente en la red.

Jaime Laguna Berber, Coordinador Nacional Fundación LC23S.

Convocan a marchar el 2 de octubre por detenido

Para conmemorar la masacre en Tlatelolco hace 42 años, el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea marchará para exigir justicia y repudiar la impunidad ante la brutal represión del 68. Denunciaremos el injusto encarcelamiento de Víctor, quien cumplió un año de haber sido golpeado y detenido sólo por unirse a las demandas de la marcha de 2009. Condenamos la permanencia del hostigamiento del Estado que sigue reprimiendo.

Convocamos a que marchen con nosotros aquellos compañeros que luchan por la libertad de los presos políticos; por construir otra cultura; por una ciudad en donde se respeten nuestros derechos; contra el despojo de nuestros recursos naturales, de la tierra y de nuestras viviendas, para que fortalezcamos las demandas.

Los invitamos a reunirnos en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco a las 14 horas.

Responsabilizamos al Gobierno del Distrito Federal de las agresiones que puedan sufrir los manifestantes por granaderos, porros y judiciales durante la marcha y de regreso a sus domicilios.

Haremos un mitin afuera del juzgado 30 en el Reclusorio Sur, hoy a las 11 horas para exigir a la juez trigésimo Celia Martín Sasaki que dicte libertad a Víctor Herrera Govea, dado que no tiene pruebas válidas de los delitos de los que se le acusa.

Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea

Pide cancelar anuncio sobre guarderías

A quien corresponda: Solicito atentamente la cancelación inmediata de la transmisión del anuncio por la radio donde el gobierno federal se enorgullece por la creación de miles de guarderías.

Por favor, por respeto a los familiares de los niños fallecidos y lastimados y a todos los ciudadanos de este país que tuvimos la pena de vivir esta desgracia. ¡La ABC no se olvida!

Belmar Bohigas

Invitaciones

Movilización en defensa de la educación gratuita

Los trabajadores de la educación de Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, llamamos a compañeros, padres de familia y organizaciones a detener la ofensiva del gobierno federal contra la educación pública, laica y gratuita.

Realizaremos una movilización contra el cierre de turnos verspertinos en secundarias y la saturación en matutinos, entre otros, hoy jueves, hacia la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Parroquia (Metro Zapata), a partir de las 15 horas.

Comisión de Prensa, Isidro Olascoaga Chicano

Presentación de libro

Las claves de AMLO, de Martí Batres. Hoy jueves a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Círculo de Estudios Coapa

Convivio del Círculo de Estudios Central

Por cuatro años de trabajos. Hoy a las 17 horas en el Museo del Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del Metro Allende.

Baile pro gobierno legítimo

El primero de octubre a partir de las 20 horas, salón Ícaro, Amado Nervo 53, esquina Lauro Aguirre, colonia Agricultura (a una cuadra del Metro Normal). Cooperación $100.

Bertha Elena Luján y Martha Pérez Bejarano

Foro sobre San Juan Copala

Autonomías indígenas y justicia para San Juan Copala. Hoy en la explanada central de la FES Acatlán, a las 12 horas.

Radio Maguey y Alianza Única del Valle

Mesa sobre periodismo en la Independencia y la Revolución

El Centro de Estudios y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la revista Zócalo convocan a la conferencia de Silvia Hernández, Josefina Hernández Téllez, Marco Antonio Cervantes, Miguel Ángel Castro Medina y Carlos Padilla Ríos.

Hoy a las 11 horas en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la facultad.