Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan planeta con características de habitable
Foto
Recreación artística del planeta descubierto por los científicosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 2

Washington, 29 de septiembre. Astrónomos estadunidenses informaron este miércoles sobre el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable, en la órbita de una estrella cercana, y afirmaron que podría haber muchos más planetas como éste en el espacio.

El planeta, hallado por astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington, está en órbita en medio de una zona habitable alrededor de la estrella roja enana Gliese 581, lo que significa que podría haber agua en su superficie.

El agua líquida y la atmósfera son necesarios para que un planeta pueda potencialmente tener vida, aunque tal vez no sea un lugar muy agradable para vivir, dijeron.

Determinaron que el planeta, al que llamaron Gliese 581g, tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de poco menos de 37 días. Su masa indica que es probablemente rocoso y tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera, según Steven Vogt, de la Universidad de California.

Si Gliese 581 tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra su diámetro sería de 1.2 a 1.4 veces al del planeta, dijo.

La gravedad en la superficie sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, esto es, una persona podría andar de pie fácilmente, dijo Vogt.

Gliese 581g fue descubierto por científicos del Lick-Carnegie de Investigación de Exoplanetas, que desde hace 11 años observa la estrella roja enana Gliese 581, ubicada a sólo 20 años luz de la Tierra.