Capital
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 42

Jóvenes en conflicto provienen de hogares violentos: estudio

El 47 por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley, que atiende la Dirección de Ejecutiva de Tratamiento a Menores (DETM) del Gobierno del Distrito Federal, provienen de hogares donde existe violencia, señala un estudio que actualmente realiza el Instituto Nacional de Siquiatría. Según los resultados preliminares de dicho trabajo, de los casi cinco mil jóvenes atendidos por dicha dependencia –de los cuales cuatro mil 100 cumplen sus medidas en externación debido a que sus delitos no son considerados graves–, 65 por ciento dijeron sufrir maltrato emocional de alguno de sus padres. Respecto de las causas por las cuales delinquieron, la mayoría de los implicados señalaron que lo hicieron para conseguir dinero o ropa, saber qué se sentía, pensaba que no me iba a pasar nada y por curiosidad.

Renvía la CDHDF recomendación sobre trata de internas

La CDHDF decidió finalmente volver a enviar la recomendación 4/2010 por trata de internas en los reclusorios del Distrito Federal al magistrado Édgar Elías Azar, pero en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura local y no como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, como lo hizo en primera instancia. El pasado lunes el tribunal devolvió el documento al organismo encargado de vigilar el respeto a las garantías individuales de los capitalinos, con el argumento de que es el Consejo de la Judicatura el que tiene facultades para sancionar, aunque ambos órganos son presididos por Elías Azar. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, calificó de formalismo extremo la decisión del tribunal, pero para evitar que haya impunidad y se investigue a los servidores públicos implicados se decidió renviar la recomendación. Al respecto, Elías Azar señaló que de haber aceptado o rechazado el documento tal y como le fue enviado originalmente hubiera violado la Constitución.

Dan 51 años de cárcel a asesino de una joven

El juez 51 penal condenó a 50 años de cárcel a Juan Raúl González por su responsabilidad en la violación y homicidio de una adolescente de 16 años, a la cual contactó mediante un programa radiofónico. Según la investigación de la PGJDF, la víctima facilitó su número de teléfono a una estación de radio para contactar nuevos amigos. Días después, el homicida llamó a la joven y acordó encontrarse con ella el 20 de septiembre del año pasado. Al día siguiente la menor fue hallada muerta con signos de estrangulación y de haber sido atacada sexualmente, en calles de la colonia Ixtlahuacán, en la delegación Iztapalapa.