Capital
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza demolición de obra irregular en el Parque Hundido

Ebrard: se castigará a los funcionarios que autorizaron la construcción en Millet 72

Las autoridades de Benito Juárez nunca nos respondieron, señala Héctor Rojas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 41

Luego de que un movimiento de vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes logró detener la construcción de un edificio en el Parque Hundido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, testificó el inicio de los trabajos de demolición de lo que hasta ahora era una obra negra que invadía esa zona verde de la delegación Benito Juárez.

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal anunció que ya da seguimiento a la investigación para fincar responsabilidades a que haya lugar. Ebrard anunció: que no pase de un mes para que tengamos resultados y podamos aplicar las sanciones a los servidores públicos que hayan participado, sin importar de qué nivel sean o quienes hayan sido.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno capitalino, en ese predi, de 780 metros cuadrados, se pretendían construir 24 departamentos en un inmueble de seis niveles, aun cuando el 6 de febrero de 2009 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dio a conocer que la constancia de interés nunca fue expedida, por lo que la construcción de la obra no procedía.

Ebrard Casaubon señaló que la participación ciudadana fue determinante para frenar esta irregularidad, la cual, aseguró, no se puede quedar tampoco en que sólo se devuelva (el terreno), sino que haya una investigación.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, atestiguó el arranque de las obras de demolición del edificio que se construía en los bordes del Parque HundidoFoto Roberto García Ortiz

El titular de la Seduvi, Felipe Leal Hernández, informó que una vez que concluyan las obras de demolición en el predio marcado con el número 72 de la calle Millet, de la citada colonia, este espacio será restituido al talud del Parque Hundido.

Estimó que los trabajos de demolición concluirán en dos meses y que para diciembre estén ya las obras que integren el nuevo espacio verde del parque, el cual contará con una rampa de acceso para personas con discapacidad.

El representante vecinal y defensor del Parque Hundido, Héctor Rojas, dijo que a pesar de haber solicitado en varias ocasiones la intervención de las autoridades de la delegación Benito Juárez, éstas nada hicieron para evitar la irregularidad.

Cerca de las 14 horas una veintena de trabajadores derrumbaron manualmente y con soldadoras las varillas de las trabes, y una retroexcavadora con rotomartillo destruyó las columnas de la obra negra.

El proceso de demolición comprenderá deshabilitación del acero de refuerzo de columnas, trabes y sistemas de piso de los dos últimos niveles; retiro de la cimbra de los pisos primero y segundo, y demolición por medios manuales y equipo neumático de elementos estructurales de concreto reforzado como columnas, trabes, sistemas de piso y muros, entre otros.