Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo cierre en 15 secundarias: CNTE

Prórroga para decidir sobre turnos vespertinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 42

Como parte de la mesas de negociación que sostuvo una comisión de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el director general adjunto de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramiro Álvarez Retana, para evitar el cierre de turnos vespertinos en secundarias de la capital del país, se acordó extender hasta el próximo 15 de octubre la prórroga para que los profesores junten el número de alumnos que se han establecido.

De acuerdo con el profesor Mario Leyva, integrante de la sección 10 de la CNTE, quien forma parte de la comisión negociadora, informó que todavía están en riesgo 15 de las 32 secundarias, las cuales no cuentan con el número de alumnos fijado por grupo por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), que es de al menos 15.

Las autoridades consideran que 17 planteles están fuera del problema, porque ya se logró reunir al número de estudiantes, pero consideran que 15 estarían en riesgo, ya que tienen de 13 alumnos para abajo.”

En las que cuentan con la cifra exigida, los profesores acudirán este jueves a la AFSEDF para presentar una planeación que explique la estrategia que llevarán a cabo para sostener el turno vespertino.

En la negociación se pactó que en las escuelas que cuenten con 13 alumnos se reconocerían los grupos, por eso es que van a llevar los informes. En términos políticos así nos lo hicieron saber señaló Mario Leyva.

Sin embargo, los afectados indicaron que de estas 15 secundarias, hay cuatro que tienen menos de siete alumnos, por lo que las autoridades de la administración federal no quieren negociar para que continúen con el turno abierto. En el caso de la secundarias 134, 183, 150 y 17, no se salvan, ya que no cuentan con docentes.

Vamos a hacer todo lo posible para que las 11 continúen dando clases; esa es nuestra petición, si bien están en riesgo, seguiremos negociando con Álvarez Retana para que no se pierdan los turnos vespertinos, ya que las otras no cuentan con alumnos.

Como parte de sus movilizaciones, recordó que este jueves acudirán a las oficinas del administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, que se ubican en la delegación Benito Juárez, toda vez que están pendientes los temas de la contratación de profesores interinos y de los egresados de la Escuela Nacional de Maestros.