Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incidencia se eleva entre los 50 y 69 años, aun sin factor de riesgo

El cáncer de mama causa cada día 13 muertes: Bargalló y Villaseñor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 40

La falta de cultura de prevención, además de una escasa infraestructura médica para su detección, ha hecho del cáncer de mama uno de los padecimientos que más muertes causan entre las mexicanas, con un promedio de 13 al día, advirtieron este martes en rueda de prensa los especialistas Enrique Bargalló y Yolanda Villaseñor, del Instituto Nacional de Cancerología.

De cara al Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, los médicos llamaron a reducir factores de riesgo que, a diferencia de la carga hereditaria, sí pueden ser controlados por las personas, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y el sedentarismo, además de la edad en la que se tiene al primer hijo.

Bargalló sostuvo que aunque la prevalencia de esta enfermedad todavía es mayor entre las mujeres de países industrializados, las de países pobres se acercan cada vez más al mismo nivel, sobre todo porque la gran mayoría de ellas no se autoexplora ni acude al médico, y porque la cantidad de especialistas es insuficiente para brindar una atención adecuada.

En México, sólo hay 3 mil técnicos que leen mastografías y únicamente 100 de ellos están certificados en el ejercicio de su labor con cursos y actualizaciones, para un universo de más de 20 millones de mexicanas mayores de 40 años, señaló Villaseñor.

No obstante que la aparición del cáncer obedece a varias causas, entre ellas la predisposición genética y la edad, la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de ejercicio son factores de riesgo que también pueden propiciar el surgimiento de la enfermedad, hasta en 40 por ciento.

En gran medida a causa de ello, la incidencia se eleva de forma vertiginosa y dramática en el país entre los 50 y los 69 años de edad, no obstante que las estadísticas indican que 66 por ciento de las afectadas no tenía ningún factor de peligro anterior.

Por todo ello, cambiar la alimentación y el estilo de vida de la gente, así como fortalecer los programas de detección oportuna y atención primaria, son las mejores alternativas para abatir los índices de cáncer de mama en el país, coincidieron ambos especialistas.

En caso de que algún síntoma de la enfermedad ya se haya presentado, subrayó Villaseñor, es fundamental acudir al médico lo antes posible para retrasar los efectos del cáncer y evitar, cuando sea posible, la eventual extirpación de los senos.