Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Michel Sleiman, presidente de Líbano, habló en sesión solemne en el Senado

Ante el punto muerto de la crisis en Medio Oriente, se necesita la sabiduría de Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 19

Al ser recibido en sesión solemne en el Senado, el presidente de la República del Líbano, Michel Sleiman, dijo que los esfuerzos de paz en torno al conflicto en Medio Oriente “están estancados y sólo llevan a la frustración y más extremismo. Se necesita en la región, de la sabiduría de la gran personalidad mexicana, que fue el presidente Benito Juárez, cuando expresó: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Ante los senadores, el presidente Sleiman sostuvo que Líbano no aceptará ninguna solución para Medio Oriente si no se le toma en cuenta o de una manera que se contradiga con sus altos intereses nacionales, en particular, y sobre todo, su derecho a rechazar cualquier forma de reasentamiento de los refugiados palestinos en su territorio.

Líbano, abundó, reclama el apoyo de los organismos de la comunidad internacional y de los países amigos a su soberanía, su estabilidad y su desarrollo, sobre todo para lograr que se aplique la resolución 1701 con todas sus cláusulas. Líbano trabajó para reunir los elementos suficientes de disuasión para impedir a Israel seguir amenazando excesivamente a su tierra y a su pueblo.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dio la bienvenida a la comitiva libanesa, y dijo a Sleiman que los profundos lazos que existen entre los pueblos de México y su país anteceden por mucho al establecimiento formal de relaciones diplomáticas, en junio de 1945.

Abundó: las raíces de la gran comunidad libanesa en México se remontan a finales del siglo XIX, cuando sus primeros miembros, no más de 30, arribaron al país. Para 1910, habitaban en la península de Yucatán casi 2 mil, y hoy casi no hay un estado de la República que no cuente con una importante comunidad de ese origen.

Reiteró la convicción del Senado, de que el respeto a la soberanía de los estados es condición necesaria para que los pueblos del mundo, particularmente los de Medio Oriente, que desafortunadamente han visto truncadas a menudo sus aspiraciones de paz, recorran el camino del desarrollo y el bienestar en un ambiente de convivencia armoniosa.

Luego, el Senado recibió a Zheng Silin, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional y jefe del Panel de Amistad China-México.