Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones insta a trabajar por los mexicanos en lugar de pensar en el futuro de partidos

Convoca Calderón a resolver unidos los desafíos que enfrenta la nación

Corresponde a la generación actual preservar las libertades conquistadas hace 200 años, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 11

El presidente Felipe Calderón sostuvo que los desafíos nacionales y la resolución para encararlos deben estar por encima de cualquier coyuntura, diferencia política o interés partidista. Durante la conmemoración del 189 aniversario de la firma del Acta de Independencia, aseguró que desde hace 200 años México es un país de libertades y que ahora corresponde defenderlas, porque la nación ha dejado atrás el autoritarismo y la simulación.

Al encabezar la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, Calderón manifestó que si los mexicanos están ligados por la historia, la identidad y los ideales comunes, como la libertad, la justicia, la equidad y la democracia, lo natural es que nos unamos precisamente para defender esos valores nacionales de libertad expresados en la Constitución.

En México, agregó el jefe del Ejecutivo federal, hay libertad de expresión, de elegir, de criticar, de disentir y de asociación, y esas libertades deben preservarse.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, reivindicó la unidad nacional expresada en la lucha independentista e insistió en la necesidad de desarrollar un diálogo plural, constructivo y fructífero.

Es la hora de, en vez de pensar únicamente en el futuro electoral de nuestros partidos políticos, que sólo nos trae rivalidades intrascendentes, hay que trabajar en el futuro de los mexicanos, que demandan crecimiento, justicia, empleo y seguridad.

Beltrones Rivera insistió en que es necesario alcanzar un gran acuerdo nacional para consolidar la conquista de los derechos sociales de la población, que permitan reducir las profundas desigualdades que originan los grandes males que asuelan a cualquier sociedad.

Es preciso replantear la forma en que los actores políticos y sociales pueden alcanzar un consenso para resolver la mayor asignatura pendiente, desde el México independiente, que son la desigualdad y la exclusión sociales, recalcó el senador.

Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es imperativo renovar el pacto nacional y darle vitalidad para las próximas décadas, porque la ciudadanía necesita sentirse reflejada en las acciones que realizan los políticos.

Son compromisos urgentes, necesarios, que reclaman que nosotros, los actores políticos, traduzcamos en acciones la liturgia. No más liturgia; es imprescindible pasar a las acciones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, recapituló sobre lo difícil que fue construir las instituciones en los albores del México independiente y concluyó que hoy, afortunadamente, el país se encuentra muy lejos de aquellos momentos de debilidad institucional.

Calderón recordó la forma en que se consumó la Independencia y destacó que en la actualidad corresponde a la generación del bicentenario reconocer los retos que enfrenta el país, identificar con claridad y entereza cuáles son los obstáculos y quiénes son los enemigos que amenazan tales libertades, y cerrar filas para hacerles frente”.

El Presidente afirmó que la defensa de la libertad y de las instituciones nacionales es causa que une a la sociedad. Manifestó que corresponde a la actual generación el designio histórico de seguir defendiendo la libertad. Ese bien superior que hemos recibido de nuestros próceres y de quienes firmaron el acta de Independencia.