Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden indagar cómo obtuvo Televisa un video de seguridad del estacionamiento de San Lázaro

Persecución política del gobierno federal contra Godoy Toscano: diputados del PRD

El hermano del gobernador de Michoacán anuncia que iniciará trámites para un nuevo amparo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 7

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados calificó de persecución política el juicio de procedencia que el gobierno federal pretende iniciar contra el legislador michoacano Julio César Godoy Toscano. El perredismo también solicitó al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dé a conocer por qué la empresa Televisa transmitió los videos de seguridad de San Lázaro donde se muestra el ingreso del nuevo diputado al estacionamiento de la sede legislativa.

Por su parte, Godoy Toscano anunció que ha iniciado el proceso jurídico para solicitar amparo contra una nueva orden de aprehensión girada por un juez a petición del Ministerio Público Federal. Definitivamente lo que vamos a hacer es defendernos conforme a derecho, acudir ante las instancias legales y hacer valer lo que nos corresponde, de acuerdo con las leyes.

Sobre el particular, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, sostuvo que su grupo parlamentario espera el inicio del juicio de procedencia con el consecuente debate y las investigaciones necesarias.

Se trata de dar la cara y nosotros esperamos que en el juicio de procedencia se den los debates y todas las investigaciones que realice la comisión correspondiente en la cámara y que se hagan públicas. Queremos demostrar que se trata de una persecución política que no tiene fundamento, que se ha acreditado sobre la denuncia de testigos protegidos que no aparecen, sólo en la denuncia anónima, y sobre la alteración de documentos que no han acreditado su veracidad. Yo creo que va a salir a la luz pública toda esta persecución política y la intención del Ejecutivo federal por dañar al gobierno del estado de Michoacán.

Asimismo, el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD) pidió un informe en torno al video –tomado por las cámaras de seguridad de la Cámara de Diputados– y difundido en Televisa.

“En virtud de que el manual de organización de la cámara establece de manera específica y estricta los lineamientos y directrices por los cuales se deben ejercer las funciones de resguardo, seguridad, administración, revisión y uso de la seguridad y protección civil de la Cámara de Diputados, así como la seguridad dentro de las instalaciones a los diputados, funcionarios, trabajadores y visitantes, se solicita de la manera más atenta se dé formal contestación a las siguientes preguntas que generaron la difusión de las imágenes, mismas que violan la soberanía y sitúan en condiciones de alta vulnerabilidad al órgano legislativo:

¿Quién solicitó los videos al departamento de circuito cerrado de televisión? ¿Existió petición formal de por medio? ¿Qué razones específicas existieron para solicitar el video? ¿El director general de resguardo y seguridad emitió alguna orden respecto de la vulneración de la seguridad y protección civil de la Cámara de Diputados, legisladores o visitantes? ¿El secretario general de la cámara emitió alguna instrucción al respecto?

Por su parte, Julio César Godoy refirió que si el gobierno federal va a proseguir la acción judicial en su contra, nosotros vamos a hacer valer nuestro derecho y atender todo lo que venga en relación con ese asunto.

–¿Qué le dice a la Secretaría de Gobernación y a la misma PGR sobre esta ofensiva, nuevamente, para desaforarlo?

–Vamos a seguir atendiendo esa ofensiva, estamos tramitando un juicio de amparo; se le está dando seguimiento legal ante un juez competente y ahí va a ser donde se tiene que demostrar si ellos tienen la razón o si la tenemos nosotros.