Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercepta Israel flotilla de judíos e israelíes con destino a Gaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 25

Tel Aviv, 28 de septiembre. El ejército israelí interceptó hoy una flotilla de activistas israelíes y judíos que se dirigía a la franja de Gaza y desvió el barco al puerto de Ashdod. El barco fue interceptado sin violencia a 38 kilómetros de la costa de la ciudad de Gaza.

El abordaje ocurrió luego que la tripulación ignoró dos advertencias para abandonar su rumbo, dijeron voceros castrenses. Según Rami Elhanan, un israelí a bordo del barco Irene, las fuerzas navales advirtieron por radio de la prohibición de seguir adelante, que los activistas ignoraron.

La embarcación, con 10 activistas judíos a bordo, entre ellos un sobreviviente del Holocausto, partió el pasado domingo desde el puerto chipriota de Famagusta con ayuda simbólica para los habitantes de Gaza, que consistía en juguetes y otros objetos.

Por otro lado, el grupo islámico Hamas, que gobierna la franja de Gaza, conmemoró hoy 10 años desde el comienzo de la segunda intifada y llamó a la continuación de la resistencia armada.

En este aniversario, después de 10 años, Hamas se manifiesta en favor de la resistencia y defiende los principios nacionales que han sido abandonados por los negociadores palestinos, dijo el portavoz del grupo, Ismail Radwan, en un mensaje dirigido tanto a Israel como al gobierno palestino de Mahmoud Abbas, cuyas negociaciones de paz con Israel ha rechazado desde el comienzo.