Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga transferencia inadecuada de la Conade al COM

Nos falta ese paso para dar la campanada, dijo Bernardo de la Garza a senadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. a15

Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aceptó que a los deportistas del país aún les falta ese paso cuando se está ante los rivales para que den el extra y la campanada del triunfo, además de que debe cambiarse la valoración de que sólo es bueno el resultado cuando se obtienen medallas de oro, plata o bronce y los cuartos lugares o los demás no son importantes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, De la Garza hizo algunas comparaciones de los recursos que se están aplicando en otros países, como España e Inglaterra, donde serán los Juegos Olímpicos de 2012, con lo que invierte México en ese rubro, de allí la necesidad de tener más dinero para apoyar a los nacionales.

Destacó que en lo que va de la administración de Felipe Calderón se han invertido 4 mil 200 millones de pesos en el deporte, además de defender los cerca de 100 millones de pesos que se utilizarán para los festejos de las fiestas patrias, ya que éstos no se pueden realizar todos los días.

El directivo aceptó que una de sus principales preocupaciones es la tardanza en el pago de los sueldos de varios entrenadores, pero eso se debe a que las federaciones no justifican adecuadamente el uso de los recursos públicos que se les entregan, por lo que invitó a buscar formas que solucionen satisfactoriamente esa situación, que afecta a los deportistas.

En general, el llamado que hicieron los legisladores al representante del gobierno federal fue a lograr un esquema de planificación ideal para que se obtengan los mejores resultados con los recursos que se brindan a esta actividad, además de comprometerlo a atender no sólo a los deportistas con capacidades distintas, sino otros caso de atletas convencionales que han solicitado apoyo a los senadores.

Por su parte, el presidente de la comisión respectiva del Senado, Javier Orozco, informó que los legisladores de esta representación aprobaron por unanimidad los cambios a la normatividad del Premio Nacional de Deportes, de acuerdo con las propuestas que les hizo la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos. Así, se agrega un quinto campo de reconocimiento, a la trayectoria destacada; se mantienen la medalla, el diploma y el dinero en efectivo, además de la fecha de entrega, que es el 20 de noviembre.

No obstante, más tarde, el titular de la Comisión de la Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Ladero Gutiérrez, dijo en plática telefónica que también sus compañeros legisladores aprobaron algunos cambios, como los había propuesto la Conade, con la creación de una quinta categoría de reconocimiento al mérito deportivo, y con fecha de entrega para el primer domingo de diciembre, aunque este año se mantendría como antes.

En el Senado, Javier Orozco explicó que se integrará a la Ley General del Deporte un apartado donde se obligue a las federaciones deportivas a que rindan cuentas adecuadamente de los recursos que se les entregan y presenten sus programaciones de cada año, indicaciones que ya existen en la normavitidad de la Conade, pero ahora tendrán más peso por estar en una ley, aunque admitió que no hay ninguna sanción en caso de incumplimiento.

Informó, por otra parte, que la Auditoría Superior de la Federación investiga quién fue el responsable, en la administración de Carlos Hermosillo al frente de la Conade, de transferir recursos al Comité Olímpico Mexicano (61 millones de pesos), cuando expresamente estaba prohibido hacerlo, toda vez que su titular, Felipe Muñoz, está inhabilitado 10 años.