Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el artista más grande de México: Cuevas

Reabren el museo Posada en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 6

Aguascalientes, Ags., 28 de septiembre. José Guadalupe Posada es el artista más grande que ha existido en México, consideró José Luis Cuevas, quien asistió a la reapertura del museo que lleva el nombre del grabador, el cual se ubica en el tradicional barrio del Encino, en el centro de esta capital, donde también se abrió una sala temporal para mostrar textos de Cuevas.

Antes del acto, el pintor y dibujante expresó: “Es un gran honor –tener la sala– porque es el lugar donde nació José Guadalupe Posada y donde vivió sus primeros años haciendo litografías. Por eso quise que se expusieran litografías mías, ya que datan también de un homenaje mío hacia Posada; entonces eso tiene un significado muy grande porque cuando él vivía aquí en Aguascalientes hacía litografías muy afrancesadas, con cierta injerencia de los artistas franceses del siglo XIX, de manera que quise que se expusieran litografías mías que casi nunca se han expuesto”.

Luchar para ganar espacios

Asimismo, José Luis Cuevas habló sobre el nivel cultural en este país. Afirmó que elevar el conocimiento de cada habitante no es un problema de exigencia ni mucho menos hacia el gobierno, sino de conciencia.

Por último señaló que aquellos que estan interesados en fomentar y promover la cultura en este país se deben ganar los espacios y no esperar a que los otorguen.