Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responsable de cubrir 40% de la demanda mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 2

Val de Reuil, Francia, 28 de septiembre. El laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis produce 200 millones de dosis de vacuna antinfluenza, es decir, 40 por ciento de la demanda mundial. En 2009, con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el virus A/H1N1 produjo 250 millones del biológico y según directivos de la empresa, sólo Francia y Grecia cancelaron una parte de sus pedidos iniciales.

Y eso, explicó Alberto García, vocero de la empresa de capital francés, luego de que los investigadores determinaron que una sola dosis del inmunógeno era suficiente para contrarrestar la nueva gripe.

Francia había contratado la compra de 90 millones de dosis, de las que 28 millones fueron comprometidas con Sanofi Aventis. La empresa entregó 14, le regresaron dos millones y el resto, otros 14 millones de dosis, las vendió a otros países.

Acuerdo para modificiar el contrato inicial

En entrevista, el ejecutivo, médico epidemiólogo, puntualizó que en realidad no se trató de una cancelación, sino de un acuerdo con el gobierno francés para modificar el contrato original.

Grecia también solicitó cambiar el convenio inicial para la compra de tres millones de dosis de la vacuna, la cual canceló en su totalidad.

García comentó que la demanda del producto fue de tal magnitud que Sanofi Aventis no tuvo ningún problema en vender el suyo a otras naciones.

Al dar cuenta de la relevancia que este sector ha adquirido, el ejecutivo señaló que para la empresa de capital francés ha significado triplicar su capacidad de producción en los pasados 15 años.