Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario mexicano da la bienvenida a su homólogo de Líbano

México, en favor de la paz en Medio Oriente, dice Calderón a Sleiman
Foto
Los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de México, Felipe Calderón HinojosaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 8

El presidente Felipe Calderón reiteró ayer al presidente de Líbano, Michel Sleiman, la posición de México en favor de una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente, así como del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo relativo a las fronteras libanesas, y lo convocó a formar un frente común contra todo lo que ponga en riesgo el futuro de la humanidad, destacadamente el calentamiento global y el cambio climático, fenómeno que en ambos países reduce las reservas de agua, afecta los ecosistemas y la agricultura.

Al dar la bienvenida al mandatario libanés, primer presidente de ese país que visita México en 65 años, Calderón destacó en el patio central de Palacio Nacional que, como anfitriones de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el objetivo será conciliar posiciones para abrir camino a una solución de fondo a este reto global.

En su turno, Michel Sleiman recordó que ambas naciones comparten en el Consejo de Seguridad de la ONU posiciones comunes en la lucha contra la pobreza y todas las formas del terrorismo, de las enfermedades y la ignorancia, así como la discriminación étnica y religiosa.

Luego de la ceremonia de bienvenida, en la que se escucharon los himnos de México y Líbano, Calderón y Sleiman se reunieron en privado un par de horas, luego de las cuales el mandatario mexicano destacó la necesidad de ampliar la cooperación y el diálogo; robustecer los acuerdos técnico-científicos en sectores como la salud y la agricultura, e impulsar la cooperación educativa y cultural, ámbito en el que se prevé incrementar el intercambio de estudiantes y académicos.

En el ámbito de la cooperación económica, reconoció que es necesario ampliar las vías de intercambio. En particular manifesté mi voluntad de reimpulsar las posibilidades de acuerdos comerciales, de cooperación económica, de protección recíproca de inversiones, entre otras, que verdaderamente fortalezcan el comercio y la inversión entre Líbano y México, comentó Calderón.

A su vez, el general Michel Sleiman, quien fue comandante en jefe del ejército de su país, enfatizó que su presencia aquí es una expresión de amistad y aprecio. Agradecí al presidente Felipe Calderón la posición estable de México en favor de Líbano, y de su soberanía, su independencia y su integridad territorial, así como el continuo apoyo a la causa libanesa en los foros internacionales, particularmente en cuanto a la ejecución de la resolución del Consejo de Seguridad 1701, con todas sus cláusulas, dijo.

Destacó de la conversación privada la coincidencia sobre la necesidad imperiosa de encontrar una solución justa y duradera a la causa de Medio Oriente, cuya esencia es la causa de Palestina, a nivel de todos los procesos y sobre la base de las resoluciones de la legalidad internacional, la Conferencia de Madrid por la Paz y la Iniciativa Árabe por la Paz.