Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes, superan 152 mil las personas afectadas por las intensas lluvias en Tabasco

Van siete muertos por Matthew en Chiapas; daños en más de mil casas

El gobernador Granier solicitará al gobierno federal declarar zona de desastre la región de La Sierra

Foto
Indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, intentan rescatar sus pertenencias en costales, luego del desbordamiento del río Amarillo, que dañó ayer varias viviendasFoto Moysés Zúñiga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 29

Lluvias remanentes de la depresión tropical Matthew desbordaron en Tabasco los ríos Oxolotán y Amatán, los cuales arrasaron 10 casas, destruyeron dos puentes y afectaron a miles de personas en los municipios serranos de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, informaron autoridades de Protección Civil.

Además se atribuyeron al meteoro daños en mil 13 viviendas de Chiapas, donde un niño murió ahogado, lo que incrementó a siete el número de fallecidos en esa entidad por el fenómeno.

Según el director de Protección Civil estatal de Tabasco, Roberto López Romero, en el último mes las crecientes de ríos y lagunas han afectado en la entidad a 152 mil 313 personas, en 561 localidades de 13 municipios. Indicó que hasta la fecha se cuenta con 115 albergues en la entidad.

El gobernador Andrés Granier recorrió este lunes comunidades y colonias tabasqueñas azotadas por Matthew, y anunció que solicitará al gobierno federal declarar zona de desastre la región de La Sierra, en la cual resultaron con afectaciones mayores los pueblos Oxolotán, Jahuacapa, Montaña, Provincia, Astapa, Puyacantengo Sur y Norte, Rayón y Manuel Buelta.

El gobierno de Tabasco mantuvo ayer la alerta amarilla, ante los pronósticos de más lluvias y la entrada del frente frío número 3 a la entidad.

Los remanentes de Matthew afectaron mil 13 viviendas en 11 municipios de Chiapas, informó el Instituto de Protección Civil. Indicó que unas 4 mil 500 personas fueron desalojadas en distintas regiones de 22 municipios dadas las afectaciones por la depresión tropical, entre éstas daños en 14 tramos carreteros y en miles de hectáreas de cultivo.

Protección Civil de Cintalapa reportó que tres personas fueron arrastradas por el río que corre a las afueras de Jacinto Tirado. Los cuerpos de dos: Marco Vicente Ayala Velázquez, de 12 años, e Hilde Alfonso Solano Martínez, de 36, fueron localizados río abajo. Sigue desaparecida Yuridia Martínez Solano, de 11. Los tres iban a bordo de un vehículo que cayó al caudal.

Oficialmente se reportan siete muertos por las lluvias en Chiapas: Marco Vicente e Hilde; dos personas ahogadas en Yajalón –demarcación donde se reportan tres desaparecidos–, dos por el derrumbe de un cerro sobre una casa en Chilón (no tres como aseguró el domingo el secretario municipal Julián Hernández) y uno en el municipio de Jiquipila.

Protección Civil estatal informó que las cientos de viviendas afectadas por las lluvias de Matthew se localizan en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbalá, Comitán, Ocosingo, Jiquipilas, Simojovel y Soyalo.

Según el organismo, hay derrumbes en tramos carreteros de los municipios de Yajalón, Chilón, Playas de Catazaja, Palenque, Comitán, La Concordia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Pichucalco, Ocozocoautla, Pantelhó, Sitalá, Simovojel, Pueblo Nuevo y Jitotol, donde se colapsaron 14 puentes. Otra zona afectada es la cañada Perlas, en la cual se ubican seis poblados integrantes del municipio autónomo zapatista Olga Isabel.

El delegado regional de Protección Civil en San Cristóbal de Las Casas, Víctor Amezcua Vázquez, informó que 135 indígenas de la comunidad Taza de Agua abandonaron sus casas y se desplazaron al monte, debido al derrumbe de un cerro el domingo. Añadió que hay 600 personas en tres albergues en San Cristóbal, a consecuencia del desbordamiento del río Amarillo, ocurrido el domingo por la madrugada.