Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma de hacer frente a la censura, dicen

Los asambleístas del PRD promoverán El infierno y El atentado
Foto
Joaquín Cosío (izquierda) y Damián Alcazar (derecha), en un fotograma de la cinta de Luis Estrada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 9

Durante todo octubre, los 34 diputados que integran la mayoría perredista en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverán en sus respectivos distritos electorales las películas El infierno (Luis Estrada, 2010) y El atentado (Jorge Fons, 2010), como una forma de hacer frente a la censura impuesta por las autoridades federales.

Ayer mismo comenzaron esa estrategia con la exhibición de El infierno, en la que se narra la historia de Benjamín García, El Benny, quien después de ser deportado a México desde Estados Unidos y no ver futuro económico en su pueblo natal se enrola en las bandas del narcotráfico.

Antes de que empezara la función del filme en la sala Real Cinema, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, manifestó que las autoridades federales manejan un doble discurso: por una parte imponen la negativa a un sector de la población (los jóvenes menores de 18 años) para que puedan ver El infierno, pero por la otra no les ofrece ninguna alternativa para que se alejen de la violencia.

A la presentación acudieron la actriz y senadora María Rojo (quien interpreta a Doña Mari Reyes en esa película), Luis Estrada, varios diputados locales y jóvenes que fueron invitados por los legisladores.

Rojo Incháustegui resaltó la acogida que hasta ahora ha tenido El infierno en muchos sectores de la sociedad, al grado de que en la Universidad Nacional Autónoma de México han solicitado que se proyecte en distintos campus.

Integrantes de la fracción del PRD en la ALDF detallaron que a propuesta de María Rojo llegó a un acuerdo con la cadena de Cinemex para que en el Distrito Federal los diputados locales puedan adquirir la taquilla de una de sus salas para las funciones de El infierno y El atentado e inviten a los vecinos de sus distritos electorales.

Este martes se proyectará El atentado en el Real Cinema, que es una adaptación del director Jorge Fons, y que aborda el caso del atentado cometido contra la vida del entonces presidente Porfirio Díaz. A esta función también están convocados los diputados del sol azteca y la senadora María Rojo, quien también actúa en en la cinta.