Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Slava Polunin realizará nueva temporada en México con Snowshow a partir del 12 de octubre

¿Creen que Rusia está mejor? No; tenemos problemas similares

Quiero mostrar a la gente la llave de la felicidad mediante mi espectáculo; impregnar el teatro de diferentes estados de ánimo, con matices cálidos y, por supuesto, la nieve, expresa

Foto
Mientras ame mi show la gente también lo hará, comenta PoluninFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 8

El espectáculo Slava’s Snowshow, creado por Slava Polunin, regresa a México para empezar temporada el próximo 12 de octubre en el Centro Cultural Telmex. En entrevista telefónica desde París, el clown ruso dijo: Me considero una persona muy feliz, y quiero mostrar al público que con este espectáculo puede encontrar una llave para abrir la puerta hacia la felicidad.

Será la quinta ocasión que el show se presente en México. Su característica principal es usar nieve sobre el escenario; no tiene diálogos, sólo se apoya en la mímica. En la temporada anterior asistieron alrededor de 50 mil espectadores en todo el país y obtuvo el premio Luna del Auditorio, en la categoría de mejor evento familiar del año.

Polunin agregó: “Tendremos nuevas sorpresas para esta temporada de Slava’s Snowshow, porque cada vez que presento el espectáculo hago cosas diferentes, me imagino nuevas cosas y el simple hecho de estar con un público distinto hace crecer obra... o sea, la esencia estará presente para impregnar todo el teatro de diversos estados de ánimo con matices cálidos y, por supuesto, sin dejar de lado la fría nieve, que es el elemento principal”.

Acerca de lo que Slava’s Snowshow propone al público mexicano ante el clima de violencia que prevalece en el país, el entrevistado dijo: ¿Creen que Rusia está mejor? No. Las cosas también son complicadas en mi país. Tenemos problemas similares en los dos países. Hace un año, cuando atravesaban la crisis provocada por la influenza AH1N1, nadie quería ir a México, lo cual a mí no me importó, pues me presenté. Lo más importante es que en cualquier parte del mundo todos seamos felices.

Slava confía en que su obra siga vigente. Señaló: Mientras ame mi espectáculo la gente también lo hará; cuando ya no me importe y le reste cariño, la gente se dará cuenta y dejará de quererla también. Cada noche que actúo, me da nuevo aire para seguir presentándolo, y ahora mismo lo quiero más que nunca.

Constata que la vida es maravillosa

En opinión de Slava, este espectáculo tiene muchas interpretaciones. “Snowshow es la belleza de un solo copo de nieve que cae suavemente. Es el sonido de una risa incontrolable de los adultos, no hay nada en particular. Es la alegría de creer que todo es posible y al mismo tiempo es la tristeza de un adiós. Snowshow es la constatación de que la vida es realmente maravillosa.”

El clown, quien utiliza suplentes para encarnarlo en la obra, mencionó que es posible que él actúe en esta gira. No sé en qué condiciones me encuentre, pero posiblemente sí actúe... generalmente voy sólo a dirigirlo, pero no descarto hacer dos o tres funciones.

Polunin no quiso especificar las características que deben tener los actores que lo suplen. Sin embargo, dijo: Sería muy largo explicarlo, pero lo primero es ver al posible artista, después lo preparo... es una tarea de años, no es muy fácil; es una tarea diaria; casi tenemos que vivir juntos todo el tiempo para que se entienda la esencia de la obra.

Para quienes vayan a ver la obra, Slava recomendó: Entre más cerca te sientes del escenario será mejor la diversión, e ir abrigados si son muy friolentos. Además de la nieve y la mímica, el espectáculo cuenta con efectos como humo, música incidental y fuertes vientos.

Finalmente, afirmó: México es uno de mis lugares favoritos; siento cercanía con los mexicanos. Mi corazón está emocionado por estar con ustedes.

Los boletos para Slava’s Snowshow están a la venta el sistema Ticketmaster, al teléfono 5325-9000.