Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos juveniles y 7 mil competidores en 10 km, respectivamente

Con torneo de futbol y una carrera siguen actividades por el bicentenario
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. a14

Con la participación de los equipos América, Guadalajara, Pumas, Cruz Azul, Boca Juniors, River Plate, Peñarol y Sao Paulo, fue presentada la Copa Independencia Bicentenario Sub-17, que se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre en el Distrito Federal.

Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), manifestó que esta competencia resulta doblemente importante, ya que México será sede del Mundial Sub-17 de futbol el próximo año.

Otro de los festejos que organizará la Conade con motivo del bicentenario será una carrera de 10 kilómetros en la capital del país y en varios estados de la República, el próximo domingo; los interesados en participar deberán pagar una cuota de recuperación de 116 pesos. Esta competencia también se realizará en Guadalajara, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí.

Se espera una asistencia de más de 7 mil competidores en los 10 kilómetros, pero el reto es lograr la participación de unos 75 mil, ya que paralelamente se realizará una caminata de tres kilómetros, recorridos en ruedas –patinetas, bicicleta– de tres y cinco mil metros, cuya salida y meta estarán ubicadas en la Diana Cazadora, el circuito Gandhi y sobre Paseo de la Reforma, informó De la Garza.

El octagonal de futbol fue presentado por Walter Ormeño, director de la justa, quien explicó que como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se pensó en realizar un torneo que por primera vez ha reunido a los equipos más representativos de México y Sudamérica, en un torneo internacional donde seguramente viviremos el inicio de historias de éxito.

Asimismo, Benjamín González Roaro, director general de la Lotería Nacional, consideró que este torneo tiene el mismo objetivo al de la institución que preside, en el que buscan siempre reafirmar los valores y unir a las familias.

El deporte forma el carácter, inculca disciplina, une a las familias, y más cuando hablamos de torneos de jóvenes; además, este tipo de actividades permiten generar una nueva cantera de jugadores. Esperemos que el certamen fomente valores, como es el propósito de la Lotería Nacional, estableció.

Los equipos se dividirán en dos grupos; en el sector A se encuentran América, Chivas, River Plate y Sao Paulo, mientras que en el B se ubicará a Pumas, Cruz Azul, Boca Juniors y Peñarol. Los partidos del primer pelotón tendrán como escenario las instalaciones de Coapa, en tanto que los del segundo se llevarán a cabo en La Noria y en La Cantera auriazul.

El encuentro de la final se llevará a cabo en el estadio Azteca, el domingo 10 de octubre, a las 12:15 horas, y servirá como preliminar del duelo que sostendrán América ante Monterrey, de la fecha 11 de torneo casero.