Capital
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser eje de toda política pública, advierte Marcelo Ebrard

Coyoacán tendrá diagnóstico y programa en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 35

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se congratuló de que Coyoacán sea la primera delegación en contar con un diagnóstico y programa en derechos humanos.

Al encabezar la presentación del comité coordinador y firmar la carta compromiso para el inicio del programa, dijo que el fin último de cualquier gobierno es hacer de los derechos humanos el eje de toda política pública.

Ebrard Casaubon subrayó que la delegación Coyoacán es la primera en contar con un programa en derechos humanos, resultado de un esfuerzo colectivo entre instituciones académicas y organizaciones sociales, lo cual constituye un cambo cualitativo, ya que garantiza que no estará sujeta al gobierno en turno.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, expresó el compromiso de este órgano para apoyar con leyes y presupuesto la consolidación de este proyecto, que coloca a Coyoacán a la avanzada en la materia.

El jefe delegacional, Raúl Flores, señaló que el enfoque que se pretende incorpora los principios adoptados a escala internacional en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas, programas y otros instrumentos de cambio social. Este programa, apuntó, ayudará a hacer de los garantías personales una cultura entre los servidores públicos y permeará entre la sociedad de Coyoacán.

Indicó que se conformará un comité coordinador que será responsable de los trabajos para el diagnóstico y la elaboración del programa, en el que participarán el gobierno de la ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México y organizaciones de la sociedad civil, como Fundar.

Más tarde Ebrard entregó la llave de la ciudad y declaró huésped distinguido al presidente de Líbano, Michel Sleiman, quien realiza una visita oficial a México y con cuyo gobierno se busca fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.