Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNTE: laboran en los turnos vespertinos sin prestaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 45

Pese a la amenaza inminente del cierre de turnos vespertinos en 32 escuelas secundarias del Distrito Federal, la mayoría de los grupos de primer grado que han logrado abrirse en ese horario está trabajando, afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, los alumnos cuentan con registro mas no con inscripción en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no tienen libros ni acceso a apoyos didácticos, como son la red escolar, aulas virtuales y/o bibliotecas, es decir, se les está negando, en los hechos, el derecho a la educación; se está violentando el artículo tercero constitucional, denunciaron profesores de la comisión negociadora.

Expresaron que la intención de reducir grupos del vespertino obedece a la intención de sobrepoblar los turnos matutinos, para después crear escuelas con horario ampliado, no de tiempo completo, pues esto supondría más gastos, aseveró Mario Leyva Galicia.

El docente explicó que una escuela de tiempo ampliado implica agregar dos horas más a la jornada de trabajo, pero el pago de éstas entra como compensación, violentando el régimen laboral.

Agregó que esas dos horas se implementarían de manera emergente, sin estar contempladas nominalmente con pago de salario, sino de compensación, por lo que no entrarían en el régimen laboral y, por lo tanto, no estarían sujetas a prestaciones.

Si en esas horas un profesor sufre un accidente, el ISSSTE no respondería, aseguró.

Este lunes, los profesores inconformes presentarán ante la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria evidencias documentales sobre la injerencia de funcionarios de la dependencia para evitar la inscripción de alumnos en el turno vespertino.