Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo recomienda que la cifra de casos no supere 15%

Se rebasa en México porcentaje de cesáreas sugerido por la OMS

En clínicas privadas del país el número llega a 68 puntos porcentuales

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 45

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de nacimientos por cesárea sea de entre 10 y 15 por ciento, en México, hasta 2008, era de 40 por ciento, pero en instituciones privadas la cifra llega a 68 puntos porcentuales, indica el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Advierte que esta práctica implica riesgos para las madres y los recién nacidos, que van desde infecciones vaginales, aparición de complicaciones como placenta previa y desprendimiento prematuro de ella, hasta efectos sicoemocionales nocivos en los niños como el déficit de vínculo afectivo, shock por inducción o aceleración del parto y el complejo de invasión o control. En consecuencia, se dificulta el desarrollo de vínculos afectivos, y resulta un lastre durante su infancia y vida adulta.

Muchos de esos efectos negativos se activan en distintas etapas y situaciones específicas de la vida, las cuales van desde el miedo al abrazo o contacto físico, sentirse constantemente invadido o subidas repentinas de las hormonas del estrés.

El observatorio detalló que durante la década de los noventa creció la proporción de nacimientos por cesárea si bien en 1991 de cada 100 nacimientos alrededor de 20 eran por cesárea, para 2008 llegó a 40 por ciento, aunque por institución los porcentajes alcanzan 50.7 en el IMSS, 30 en los hospitales de la Secretaría de Salud y 68 en el sector privado. Detalla que el umbral recomendado por la OMS se sustenta en estudios clínico epidemiológicos, y es una aproximación al porcentaje de cesáreas necesarias.

Recuerda que la norma oficial mexicana 007-SSA2-1993 establece en la introducción que las cesáreas, entre otros métodos, implican riesgos adicionales y su uso debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados.

Explica que dentro de las razones del aumento de los nacimientos por cesárea hay algunas que son médicas, como la percepción que tienen los prestadores del servicio de que se trata de un procedimiento más seguro que el parto vaginal; la disminución de las habilidades obstétricas del personal encargado de la atención de los partos; la creciente edad de las madres; la mayor capacidad tecnológica para detectar sufrimiento fetal; la preferencia por este procedimiento que manifiestan ciertos sectores de la sociedad, y diversos incentivos económicos relacionados con los seguros privados.

En particular, en México el parto por cesárea es más costoso que el natural, ya que en el sector privado la diferencia es de entre 4 y 6 mil pesos. Resalta, entonces, que las razones no son exclusivamente médicas, sino económicas y de falta de información.

Ante esta situación, el Estado mexicano debería informar a los prestadores de servicios y a las familias sobre las ventajas y desventajas que tiene el nacimiento por la vía natural o por cesárea, así como legislar para proteger a las madres de presiones para optar por la intervención quirúrgica cuando ésta no es necesaria o, en su caso, la obligatoriedad de una segunda opinión.

En México, señala, no existe una política explícita en materia de promoción y protección del parto natural, la cual existe en países como España.