Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Inaugura hoy el Sr. Presidente la Fábrica Nal. De Pólvora sin Humo

C

on asistencia del señor Presidente de la República, su Gabinete y el H. Cuerpo Diplomático, será inaugurada hoy á las diez de la mañana la Fábrica Nacional de Pólvora sin Humo que se encuentra situada en la lomería de Santa Fé, Distrito Federal, y cuyo edificio sirvió antes para la elaboración de la pólvora negra.

A este propósito diremos que para los trabajos que en el laboratorio de la Fábrica de Pólvora Negra se llevaban á cabo, las condiciones en que se encontraban destinados eran perfectamente adecuados, pero si tienen en consideración los nuevos trabajos que con motivo de la elaboración de la pólvora sin humo deben ejecutarse, ese mismo Laboratorio con todos sus anteriores accesorios, resultaban completamente inadecuados.

Teniendo en cuenta el señor Director del establecimiento, comunicó á la superioridad la conveniencia de construir un edificio destinado para la elaboración, en el cual no escarceará en su construcción ninguno de los detalles que caracterizan á un departamento dedicado exclusivamente para los trabajos de análisis de pólvoras y explosivos.

La superioridad determinó que únicamente se hiciera la adaptación del antiguo laboratorio á las necesidades de la nueva Fábrica de Pólvora sin Humo. Los trabajos para dicha adaptación principiaron á fines del mes de Octubre, de 1909, primero, bajo la inmediata vigilancia del capitán primero Técnico de Artillería, Isaac Ayala y más tarde bajo la del mismo Capitán segundo de la misma arma, Mario Maas, pero en uno u otro caso, de acuerdo en todo con las indicaciones del señor director del establecimiento.

EL DIARIO en diferentes ocasiones ha dado á conocer todos los aparatos y dependencias de la Fábrica que ahora se inaugura, y mañana daremos la descripción general de los talleres y objetos de la maquinaria instalada en ella.

Según rezan las invitaciones, los trenes especiales, inclusive el del señor Presidente, saldrán á las nueve de la mañana de la Plaza de la Constitución.

*Se publicó de 1906 a 1917