Economía
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleración en la segunda mitad del año: Concamin
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 26

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que la producción del sector industrial del país registró un avance de 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, proporción que representa menos de la mitad del incremento anual de 7.8 alcanzado en el segundo trimestre de 2010.

De acuerdo con estimaciones del organismo, en el tercer trimestre del año habrá un crecimiento de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, cifra mucho menor al 6.9 del trimestre previo. Comenzamos a perder velocidad, aseguró.

En un estudio denominado Radiografía de la economía y la industria mexicana, la Concamin explicó que la menor producción industrial tiene origen en cuatro factores: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; menor dinamismo de las exportaciones; debilidad en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.

Si bien es probable que dicho comportamiento responda a factores estacionales, también lo es que el arribo de la segunda mitad del año está marcado por un cambio en la tendencia dominante: la aceleración quedó atrás y ahora domina la desaceleración, dijo.