Economía
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Tortimóviles abastecen a diario albergues de Oaxaca, Veracruz y Tabasco

Maseca entregó 33 toneladas de tortilla a 1,755 familias damnificadas por Karl
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 25

Grupo Maseca (Gruma), la principal empresa productora de tortillas y harina de maíz del mundo, entregó 33 toneladas de tortilla a más de mil 755 familias damnificadas por el huracán Karl en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, giró instrucciones para que la empresa entregue tortillas frescas y calientes a todos los albergues que sean instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el gobierno de cada estado, hasta que la situación de emergencia se haya superado.

Gruma proporcionará tortillas calientes y recién hechas, suficientes para abastecer las tres comidas diarias en cada uno de los albergues instalados en los tres estados afectados por el meteoro.

González Barrera señaló que en estos momentos de emergencia todos los mexicanos debemos apoyar unidos a las familias que lo han perdido todo.

Desde el pasado 28 de agosto Gruma, en solidaridad con las familias afectadas por el huracán Karl en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y en coordinación con las autoridades de estas entidades instaló de manera inmediata 10 tortillerías móviles, denominadas Tortimóviles, que producen diariamente mil 755 kilogramos de tortilla caliente para los damnificados.

Las tortillerías móviles de Gruma, estratégicamente ubicadas en las zonas más afectadas de esos estados, cuentan con todos los insumos para elaborar tortillas (harina de maíz Maseca, agua, gas y electricidad) de manera higiénica y efectiva.

A la fecha se han producido y entregado 33 toneladas del producto. En Veracruz se instalaron seis Tortimóviles, que cumplen con una entrega diaria de mil 159 kilogramos, para un acumulado a este domingo 26 de septiembre de 21 mil 395 kilogramos.

Para el estado de Tabasco se han instalado dos Tortimóviles, que entregan cada día 426 kilogramos y llevan un acumulado de 6 mil 978 kilogramos. En Oaxaca también funcionan dos de estas unidades, que han colocado 170 kilogramos diarios de tortillas, y hasta ayer entregaron 4 mil 500 kilogramos en total.

De esta manera, la entrega diaria en esas tres entidades afectadas por el paso del huracán Karl es de mil 755 kilogramos diarios y un acumulado de 32 mil 873 kilogramos.