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Agobia al DF exceso de leyes y reglamentos; existen más de 200

Varias de las normas, fruto de ocurrencias o coyunturas, dicen legisladores

Instan a hacer un análisis para decantarlas y hacerlas accesibles para los capitalinos

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Las oficinas de la Tesorería concentran varios trámites señalados en las leyes del Distrito Federal. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 41

La ciudad de México tiene exceso de leyes, lo que ocasiona que muchos de sus pobladores no las conozcan, o sean tan complicadas que no las cumplan, coincidieron diputados locales de PRD, PAN y PRI. Consideraron que varias de ellas tienen su origen en ocurrencias o situaciones coyunturales, pero también llegan a carecer de una sólida fundamentación y motivación.

Entrevistados por separado, los legisladores Guillermo Orozco y David Razú, del PRD; Carlo Fabián Pizano, del PAN, y Fidel Suárez, del PRI, propusieron hacer un análisis minucioso del entramado legal del Distrito Federal y reducirlos, fundamentalmente integrándolos en leyes generales, pues hay una dispersión fuerte de normas.

Datos obtenidos de los portales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la Asamblea Legislativa (ALDF) precisan que la vida en esta ciudad se rige por 117 leyes, 100 reglamentos, 86 reglas de operación, seis códigos y un Estatuto de Gobierno, entre otras.

Guillermo Orozco, presidente de la Comisión de Normatividad, manifestó: tenemos que hacer un esfuerzo por revisar todo ese entramado legal, y hacerlo más eficiente y accesible para la ciudadanía, pues si una ley no la conocen no la pueden apreciar ni cumplir ni divulgar, y ley que no se practica se vuelve obsoleta.

Estimó que la ciudadanía en general no conoce sus 117 leyes; por eso hay que analizarlas, decantarlas para hacerlas asequibles y luego divulgarlas para que la gente las conozca.

Carlo Fabián Pizano, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que la ALDF ha generado un desorden legislativo; hay demasiadas leyes, fruto, en muchos casos, de protagonismos legislativos de los diputados, o de querer hacer perennes políticas públicas.

Citó el caso de los programas sociales, que al ponerlos en leyes, lo que hacen es que las encajonan, las hacen difíciles, poco flexibles, y lo que hay que hacer es tener las menos leyes posibles, porque limitan las libertades de los ciudadanos.

Fidel Suárez, presidente del Comité para el Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, opinó: “hay leyes que en estricto sentido sólo se utilizan de manera muy esporádica; hay muchas que no se usan, o hay articulados que sólo rellenan una ley, que no le dan funcionalidad a la operación del DF.

Por la misma jerarquía de leyes, muchas normas o reglamentos o códigos se podrían compilar o absorber en una ley general. Sí hay muchas leyes y a veces desconocemos muchas, por lo mismo de que hay una gran cantidad que a veces ni se aplica, remarcó.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, añadió que se necesita esa revisión de normas, porque estoy seguro de que hay muchas que podrían fusionarse, que podrían desaparecer; habría otras que necesitan ser fortalecidas, otras que necesitarían ser creadas, pero todo está vinculado al final con el tema de la situación especial que vive la ALDF y la ciudad de México, en términos de su régimen interno.