Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra antinarco respeta derechos: SG
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 6

El gobierno federal aseveró que aplica una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada que permite garantizar los derechos huma- nos plasmados en la Constitución y los tratados de los que México es parte.

En respuesta a los señalamientos de Human Rights Watch (HRW), organización que advierte sobre la contradicción existente entre la defensa de las garantías individuales y su violación durante los operativos de seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió anoche un comunicado, en el que califica como positivos los señalamientos públicos de los organismos de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, argumenta que la aplicación de dicha estrategia respeta los derechos humanos.

Libertad de expresión

La dependencia fijó su posición respeto al documento de HRW (publicado por La Jornada este sábado) y aseguró que comparte y atiende sus legítimas preocupaciones.

Señaló que el gobierno federal se mantiene respetuoso de la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil, la cuales, dijo, constituyen un referente para el diseño, orientación y, en su caso, reorientación de las políticas en materia de derechos humanos en nuestro país.

Reconoce que el diagnóstico acerca de las nuevas formas de organización de los delincuentes buscan afectar los derechos de la sociedad.

Agregó que Gobernación mantiene un diálogo constante con la sociedad civil y que es una práctica común, desde 2003, la participación de este sector en el diseño de las políticas públicas en materia de derechos humanos.