Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende ayuno hija de desaparecido en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 29

La Paz, 25 de septiembre., La chilena Marta Montiel Oyarzún, hija de un detenido desaparecido de la guerrilla de Teoponte, sucesora del movimiento del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, suspendió hoy la huelga de hambre que había iniciado el pasado martes, luego de que el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo (DP) firmaran compromisos en relación con la búsqueda e identificación de los restos de desaparecidos durante las dictaduras bolivianas.

Montiel no obtuvo sin embargo ningún compromiso para garantizar su seguridad, como lo había solicitado, ya que desde agosto pasado ha recibido amenazas de muerte, después de denunciar que el autor de la muerte y desaparición de su padre, Tirso Montiel, fue el entonces teniente del ejército boliviano Javier Hinojosa del Manchego, y que Antonio Tórrez Balanza, actualmente director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, y cuya destitución está demandando, participó en sesiones de tortura contra miembros del Ejército Guerrillero Tupac Katari.

Al respecto, el secretario general de la DP, Carlos Núñez, aseveró que la entidad a cargo de dar seguridad es el ministerio de Gobierno y que Montiel deberá hacer personalmente ese pedido, no es un trámite institucional. La DP se comprometió a asegurar su participación en el Comité Interinstitucional para el Esclarecimiento de las Desapariciones Forzadas. Montiel señaló que si algo le ocurre será responsabilidad de la DP, del ministerio de Justicia y de las instituciones de defensa de derechos humanos que han hecho oídos sordos a sus peticiones.

El ministerio de Justicia se comprometió a trasladar los restos de los guerrilleros de Teoponte, que actualmente están en el IDIF, a un ambiente en el cementerio para darles un resguardo adecuado. Asimismo, a analizar en una reunión del CIEDEF la pertinencia de una incursión a la región de Teoponte, antes de la época de lluvias, para continuar la búsqueda de los restos de los guerrilleros ultimados por el ejército boliviano, entre ellos el padre de Montiel.