Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aficionado, reacción de Obama por mi discurso: Ahmadinejad

Denuncia Irán ciberterrorismo contra su sistema de computadoras industriales
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 29

Teherán, 25 de septiembre. Irán confirmó hoy por primera vez que su sistema de computadoras industriales fue infectado con el virus conocido como Stuxnet en un caso de ciberterrorismo.Un funcionario del Ministerio de Minas y Metales iraní dijo a la agencia de noticias Mehr que un total de 30 mil computadoras de sectores industriales están infectadas.

Mahmud Alyaie aseguró a Mehr que los sistemas de control industrial fueron producidos por Siemens y el virus Stuxnet está diseñado expresamente para atacar dichos sistemas y transferir al extranjero datos clasificados.

Varios ministerios han unido esfuerzos para combatir el virus espía y evitar mayores daños a datos industriales y de infraestructura clasificados en el país.

En los últimos días circularon numerosas informaciones según las cuales el troyano Stuxnet descubierto en la red está dirigido en especial contra el programa nuclear irní. No obstante, dichos reportes no han sido confirmados.

La agencia Isna aseguró que las autoridades nucleares iraníes debaten acerca de cómo erradicar los troyanos, virus que se camuflan bajo la apariencia de programas inofensivos y cuyo dañino efecto no se percibe hasta que el usuario desprevenido los ejecuta.

De acuerdo con la compañía de seguridad Symantec, Stuxnet infecta sistemas de Windows que están vinculados con programas para el control de máquinas industriales de Siemens.

Mientras, el director general del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehu, acusó al jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de parcialidad en detrimento de Irán, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

El señor (Yukiya) Amano debe tener cuidado de no perder su legitimidad debido a su parcialidad en favor de una cierta política, declaró Salehi en la edición del próximo lunes de la revista. No vamos a aceptar ese tono, dijo, a la vez que señaló dirigirle una advertencia amistosa pero seria a no dejarse instrumentalizar.

El viernes pasado, el organismo internacional no logró aprobar una resolución para obligar a Israel a unirse al pacto de no proliferación nuclear, lo que sometería a ese país adoptar una postura sobre si tiene o no un arsenal atómico, cosa que Tel Aviv nunca ha reconocido ni negado.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, consideró hoy de aficionado la reacción que su polémico discurso en Naciones Unidas provocó en su par Barack Obama. El presidente iraní dijo que los ataques del 11 de septiembre pudieron haber sido ejecutados por Estados Unidos.

La reacción fue muy de aficionado, dijo Ahmadinejad Si no hay nada que ocultar, entonces que presente los documentos relevantes al equipo de investigación, para que todos juntos podamos luchar contra los terroristas implicados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, reclamó.