Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga daño a Pemex-Petroquímica; se niega a cobrar $5 mil millones a afianzadora: CNE
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 31

Coatzacoalcos, Ver., 25 de septiembre. Pemex-Petroquímica y su director, Rafael Deverido Lomelí, se niegan a hacer efectiva una orden de cobro por 5 mil millones de pesos a la Afianzadora Insurgentes, aun cuando existe una sentencia judicial favorable que prescribe este año si no se ejecuta, denunció la organización Comisión Nacional de Energía (CNE).

Afianzadora Insurgentes –que entre sus accionistas ha tenido a Diego Fernández de Cevallos y al finado Carlos Abascal Carranza– representa a las empresas Agronitrogenados y Fertimina, que hace 10 años celebraron contratos de compraventa de amoniaco por mil 500 millones de pesos y luego se negaron a pagar a la petrolera.

Esto motivó tres juicios en el Tribunal Unitario de Distrito en Villahermosa, Tabasco, que resultaron favorables a la empresa paraestatal, precisó Rogelio Martínez Mendoza, ex director Júridico de Pemex-Petroquimica en la región, quien fue cesado de sus funciones, dice, por negarme a concluir las querellas que tocaban intereses muy altos de funcionarios de Pemex y las empresas coludidas.

Martínez Mendoza informó que el juicio es favorable a la paraestatatal, pero de no ejecutarprescribirá con el año 2010. Destacó que con la actitud asumida por Pemex-Petroquímica se perdió la oportunidad de cerrar el ciclo completo del anomiaco-fertilizantes, pues se negó rotundamente en su momento al embargo de las plantas hoy paradas en el corredor industrial Coatzacoalcos-Cosoleacaque.

El actual asesor jurídico de la organización no gubernamental CNE aseguró que de todo el juicio tiene conocimiento tanto Deverido Lomelí como su asesor jurídico, Juan Agustín López Huesca, quien tiene en su poder los expedientes del caso, así como el órgano interno de control de Pemex-Petroquímica.

El quebranto y daño patrimonial a la filial petrolera ocurrió desde el proceso y entrega de miles de toneladas de amoniaco que nunca pagaron, cuando a la paraestatal le costó cubrir los salarios de mil trabajadores y además tuvo que parar sus plantas procesadoras.

Martínez Hernández califico de ilógica la actitud asumida por la empresa paraestatal y precisó que muchos compromisos que tenía la citada afianzadora con Pemex, tanto en los gobiernos de Vicente Fox como de Felipe Calderón, nunca se le cobraron.